Póster. Una herramienta para analizar el grado de participación en la interación de maestro y estudiantes cuando resuelven conjuntamente tareas matemáticas
-
1
Universidad de Salamanca
info
Editorial: Federación Española de Socuedades de Profesores de Matemáticas
ISBN: 978-84-945722-3-4
Año de publicación: 2017
Páginas: 217-221
Congreso: VIII CIBEM. Congreso Iberoamericano de Educacuión Matemática, del 10 al 14 de julio Madrid 2017
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Analizar la práctica real del aula permite conocer aspectos de cómo se desarrolla la enseñanzay el aprendizaje. En este sentido, la forma de participación de los estudiantes cuando sedesarrollan interacciones en el aula de forma conjunta con el profesor influye en el aprendizajede los mismos. Valorar esa participación permite conocer particularidades que favorecen unainteracción más rica. En este trabajo se pretende desarrollar una herramienta que analice laparticipación de los estudiantes en las interacciones que se producen entre docente y estudiantescuando resuelven tareas matemáticas en el aula, basada en trabajos previos. Considera cuatrocategorías discretas de análisis en función del grado de participación de los alumnos, desde unanula participación del estudiante hasta una completa participación del mismo. Esta herramienta,que se depurará a partir de su aplicación en contextos de interacción reales, puede tenerimplicaciones educativas al permitir clarificar aspectos concretos de la interacción referido algrado de responsabilidad de los estudiantes.
Referencias bibliográficas
- Burgos, S., Domínguez, M., Rojas, F. J., Planas, N. & Vilella, X. (2006). La participación en el aula de Matemáticas. En J. M. Goñi (coord.), Matemáticas e interculturalidad (pp.49-62). Barcelona: Graó.
- Cai, J. & Lester. F. (2010). Why is teaching with problem solving important to student learning? National Council of Teachers of Mathematics. Reston, VA: Author
- Nathan, M. J. & Knuth, E. J. (2003). A study of whole classroom mathematical discourse and teacher change. Cognition and instruction, 21 (2), 175-207
- Sánchez, E., García, J. R, De Sixte, R., Castellano, N. & Rosales, J. (2008). El análisis de la práctica educativa y las propuestas instruccionales: integración y enriquecimiento mutuo. Infancia y Aprendizaje, 31 (2), 233-258.
- Sánchez, B., Carrillo, J., Vicente, S., & Juárez, J. A. (2015): “Análisis de la interacción alumnos- profesor al resolver problemas no rutinarios en aulas de Primaria”. XIV Conferencia interamericana de Educación Matemática (XIV CIAEM). Chiapas (México).
- Sánchez, E., García, J.R., & Rosales, J. (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó