¿Qué procesos promueve un profesor con un problema no rutinario?
- Marta Ramos Baz 1
- Beatriz Sánchez Barbero 1
- Javier Rosales Pardo 1
- Santiago Vicente Martín 1
- José María Chamoso Sánchez 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
Argitaletxea: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales
ISBN: 978-84-15641-08-7
Argitalpen urtea: 2014
Orrialdeak: 632-635
Biltzarra: XV Congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: el sentido de las matemáticas. Matemáticas con sentido. XV CEAM Baeza (Jaén), 3 al 5 de julio de 2014
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
La investigación en el análisis de la práctica en resolución de problemas hamostrado cómo los profesores desarrollan sus clases prestando mayor atención alos aspectos matemáticos de carácter más automático frente a los que requierenun mayor razonamiento, independiente de la información que se incluya en elproblema. En este póster tratamos de explorar el comportamiento de un profesorante un problema poco habitual en las aulas y que favorece un razonamiento.Para ello hemos grabado y analizado a un profesor resolviendo un problema deestas características con sus alumnos. Los resultados muestran que la proporciónde razonamiento aumentó con respecto a los estudios anteriores. Estosresultados apoyan la idea de que la tarea es influyente en la forma decomportarse los docentes a la hora de resolver un problema.