¿Qué procesos promueve un profesor con un problema no rutinario?

  1. Marta Ramos Baz 1
  2. Beatriz Sánchez Barbero 1
  3. Javier Rosales Pardo 1
  4. Santiago Vicente Martín 1
  5. José María Chamoso Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aktak:
CEAM THALES 2014 : XV Congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: el sentido de las matemáticas. Matemáticas con sentido

Argitaletxea: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales

ISBN: 978-84-15641-08-7

Argitalpen urtea: 2014

Orrialdeak: 632-635

Biltzarra: XV Congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: el sentido de las matemáticas. Matemáticas con sentido. XV CEAM Baeza (Jaén), 3 al 5 de julio de 2014

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La investigación en el análisis de la práctica en resolución de problemas hamostrado cómo los profesores desarrollan sus clases prestando mayor atención alos aspectos matemáticos de carácter más automático frente a los que requierenun mayor razonamiento, independiente de la información que se incluya en elproblema. En este póster tratamos de explorar el comportamiento de un profesorante un problema poco habitual en las aulas y que favorece un razonamiento.Para ello hemos grabado y analizado a un profesor resolviendo un problema deestas características con sus alumnos. Los resultados muestran que la proporciónde razonamiento aumentó con respecto a los estudios anteriores. Estosresultados apoyan la idea de que la tarea es influyente en la forma decomportarse los docentes a la hora de resolver un problema.