«A fuer de la palaciega». Atuendo y afeites en la «Égloga de Mingo, Gil y Pascuala» de Encina

  1. Sánchez-Hernández, Sara 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revue:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Année de publication: 2017

Volumen: 5

Número: 2

Pages: 567-579

Type: Article

DOI: 10.13035/H.2017.05.02.32 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Résumé

This paper aims to show the dramatic possibilities of Juan del Encina’s Égloga representada por las mismas personas, best known as Égloga de Mingo, Gil y Pascuala, included in the first edition of his Cancionero (Salamanca, 1496). The scenic resources of disguise and atrezzo will be analyzed to typify their characters and to show their change of disguise (and status) on stage.

Information sur le financement

El presente trabajo ha sido cofinanciado por la Junta de Castilla y León y por el Fondo Social Europeo.

Références bibliographiques

  • Albalá Pelegrín, Marta, «El actor en la página: de grabados y escenarios “cómicos” a principios del xvi», en Memorias del Congreso Internacional Las Edades del Libro, ed. Marina Garone, Isabel Galina y Laurette Godinas, México, UNAM, 2012, pp. 908-958.
  • Beltrán, Rafael, «La muerte de Tirant lo Blanc: elementos para una autopsia», en Actes del Col·loqui Internacional Tirant Lo Blanch: L’albor de la novel·la moderna europea, ed. Jean Marie Barbera, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1997, pp. 75-93.
  • Beltrán, Vicenç, Edad Media: lírica y cancioneros, Madrid, Visor, 2009.
  • Bernis Madrazo, Carmen, Indumentaria medieval española, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1956.
  • Bernis Madrazo, Carmen, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos. II, Los hombres, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1979.
  • Bobes Naves, María del Carmen, Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros, 1997.
  • Cátedra García, Pedro, Amor y pedagogía en la Edad Media: estudios de doctrina amorosa y práctica literaria, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989.
  • Covarrubias Orozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. facsímil de la Universidad de Sevilla, Madrid, Imprenta de Luis Sánchez, 1611. Disponible en línea: http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/765/16/tesoro-de-la-lengua-castellana-o-espanola/ [03/10/2017].
  • Delicado, Francisco, La lozana andaluza, ed. Jacques Joset y Folke Gernert, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2007.
  • Díez Borque, José María, Aspectos de la oposición «caballero-pastor» en el primer teatro castellano, Burdeos, Institut d’ Études Ibériques et Ibéroaméricaines de l’Université de Bordeaux, 1970.
  • Dutton, Brian, El cancionero del siglo XV (1360-1520), Salamanca, Biblioteca Española del Siglo XV, 1991, 7 vols.
  • Encina, Juan del, Obra completa, ed. Miguel Ángel Pérez Priego, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1996.
  • Encina, Juan del, Teatro, ed. Alberto del Río, Barcelona, Crítica, 2001.
  • Espinosa Maeso, Ricardo, «Ensayo biográfico del Maestro Lucas Fernández (¿1474?-1542)», Boletín de la Real Academia Española, 10, 1923, pp. 386-424 y 567-603. Disponible en línea: http://www.cervantesvirtual.com/portales/lucas_fernandez/estudios_autores/autor/Espinosa%20Maeso,%20Ricardo/ [03/10/2017].
  • Fischer-Lichte, Erika, Semiótica del teatro, Madrid, Arco Libros, 1999.
  • García-Bermejo Giner, Miguel, «Disfraz, máscara e identidad en el primer teatro prelopesco de Encina a Torres Naharro», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, coord. María Luisa Lobato, Madrid, Visor, 2011, pp. 75-90.
  • Hermenegildo, Alfredo, Teatro de palabras: didascalias en la escena española del siglo xvi, Lleida, Universitat de Lleida, 2001.
  • Lope, Monique de, «L’églogue et la cour. Essai d’analyse des rapports de l’écriture théâtrale et de la fête chez Juan del Encina», en La fête et l’écriture: théâtre de cour, cour-théâtre en Espagne et en Italie, 1450-1530, Centre Aixois de Recherches Hispaniques y Centre Aixois de Recherches Hispaniques, Aix-en-Provence, Université de Provence, 1987, pp. 133-149.
  • Martínez de Toledo, Alfonso, Arcipreste de Talavera o Corbacho, ed. Michael Gerli, Madrid, Cátedra, 1981.
  • McGinnis, Cheryl Folkins, La danza literaria como símbolo de metamorfosis. Empleo y sentido en el teatro de Juan del Encina y Gil Vicente, Dissertation, Western Reserve University, 1977.
  • Pavis, Patrice, Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología, trad. Jaume Melendres, Barcelona, Paidós, 1983. Disponible en línea: http://issuu.com/thetwister2000/docs/diccionario_teatro_pavis?e=1109123/2660687#search [03/10/2017].
  • Rojas, Fernando de, La Celestina, ed. Francisco J. Lobera y otros, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2011.
  • Sánchez-Hernández, Sara, «Sayo, zurrón y cayado: vestimenta y atrezo en el teatro de Juan del Encina», Dicenda: Cuadernos de filología hispánica, 2015, 33, pp. 235-249. Disponible en línea: http://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/48362 [03/10/2017]. DOI http://dx.doi.org/10.5209/rev_DICE.2015.v33.48362.
  • Vázquez Melio, María, «La configuración del personaje masculino en el teatro de Juan del Encina», Dicenda: Cuadernos de filología hispánica, 30, 2012, pp. 207-219. Disponible en línea: http://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/41372 [03/10/2017]. DOI http://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/41372/39516.
  • Wardropper, Bruce W., «Metamorphosis in the theater of Juan del Encina», Studies in Philology, 59, 1962, pp. 41-51.
  • Whinnom, Keith, La poesía amatoria cancioneril en la época de los Reyes Católicos, Durham, University of Durham, 1981.