Análisis estructural de la intencionalidad del mensaje en los suplementos culturalesBabelia (1991-2011)

  1. Muñoz Fernández, Nuria
Dirigida por:
  1. Antonia Isabel Nogales-Bocio Director/a
  2. Ramón Reig Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 26 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María Jesús Orozco Vera Presidente/a
  2. Rosalba Mancinas Chávez Secretario/a
  3. José Manuel de Pablos Coello Vocal
  4. María Luisa Sánchez Calero Vocal
  5. Nereida López Vidales Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 473336 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La comunicación y la cultura son hoy en día dos ámbitos de la sociedad estrechamente ligados entre sí. Son, a su vez, dos formas de expresión social en este mundo globalizado. Desde un punto de vista estructural, la información relativa a los procesos culturales no escapa a los intereses del mercado en el que se desenvuelve. En las ramificaciones de los grandes conglomerados de la comunicación se insertan diferentes proyectos que atañen al mundo de la cultural y como no, al de la comunicación. En este contexto se desenvuelve esta investigación que tiene como objetivo principal conocer en profundidad el panorama cultural que los suplementos culturales presentan al público; y es este contexto, el editorial y comunicativo, un escenario muy presente a la hora de realizar el análisis que esta tesis doctoral propone. El objeto de estudio de esta investigación es el suplemento cultural Babelia, que nació en el año 1991 junto al diario de tirada nacional El País y que se inserta en un gran grupo de comunicación como es PRISA, con diferentes ramificaciones culturales. A su vez, se ha tenido en cuenta en esta investigación las relaciones que el grupo PRISA establece con otros grupos comunicativos y con otras empresas del ámbito cultural, para de este modo y bajo una visión estructuralista desmembrar los mensajes insertos en Babelia y transmitidos bajo una intencionalidad que casa con los intereses empresariales y económicos del propio grupo. Se ha utilizado para ello una muestra de los números publicados en los primeros veinte años de vida del suplemento. Una muestra amplia con la que conocer cuál ha sido el comportamiento de Babelia a lo largo de su historia y comprobar si las hipótesis planteadas antes de realizar la investigación son verdaderas. Se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo a través de una metodología basada en el Análisis Crítico del Discurso y en la Economía Política de la Comunicación y cuya fundamentación metodológica analiza el transcurso de la investigación en comunicación desde un prisma estructural. Tras la investigación y análisis pormenorizado de todos los suplementos que forman parte de la muestra inicial, más de cinco mil páginas en total, se ha elaborado esta tesis que tomar forma en tres grandes bloques: un primer bloque dedicado a la investigación, un segundo bloque que se presenta como núcleo del análisis y un tercer bloque que aglutina una serie de anexos que vienen a completar las páginas de esta investigación. El primer bloque de la investigación se divide en cuatro capítulos: el primero de ellos define la investigación (objetivos, hipótesis y metodología formal de la tesis); un segundo capítulo que abarca el marco teórico y contextual de esta investigación; un tercer capítulo que define el objeto de estudio y su contexto más próximo (Babelia, El País y el grupo PRISA); y por último, un capítulo dedicado al sector editorial como marco contextual del objeto de estudio. Por su parte, el segundo bloque es aquel en el que se muestran los entresijos de las páginas de Babelia, y los resultados del análisis crítico de los suplementos, por lo tanto es también el más amplio de los tres bloque en el que se compone. Está formado por seis capítulos a lo largo de los cuáles se recorren las páginas del suplemento, el tratamiento dado por parte de Babelia a libros y autores, el ideario e imagen del grupo PRISA, la publicidad, revistas, firmas y un último capítulo