Evaluación de los repositorios institucionales de acceso abierto en España

  1. SERRANO VICENTE, MARÍA DEL ROCÍO
Dirigida por:
  1. Remedios Melero Director/a
  2. Ernest Abadal Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Verónica Juan Quilis Presidente/a
  2. Josep-Manuel Rodríguez-Gairín Secretario/a
  3. José Antonio Merlo Vega Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 540793 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El acceso abierto a las publicaciones científicas implica la eliminación de barreras económicas, o de aquellas derivadas de los derechos de explotación, que limitan la difusión de la producción científica y académica. Las dos vías que se conocen para el acceso abierto son la ruta dorada, o la publicación en revistas de acceso abierto, y la ruta verde, que implica el depósito de esta producción en repositorios de acceso abierto. La creación de los repositorios institucionales responde a un apoyo de las universidades a la iniciativa del acceso abierto, que se traduce en difundir la investigación a través de los repositorios institucionales. Los objetivos principales de este estudio son dos: Evaluar el funcionamiento de los repositorios institucionales españoles de acceso abierto, a partir del establecimiento de un sistema de indicadores previamente establecido y analizar el grado de conocimiento y de satisfacción de los investigadores de la Universidad de Navarra respecto del funcionamiento del repositorio institucional DADUN y de los servicios que ofrece. Esta investigación tiene carácter evaluativo, que utiliza distintas técnicas para la recogida de datos (análisis de contenido y encuesta distribuida online). Para el establecimiento de los indicadores, se ha realizado una revisión bibliográfica de los indicadores ya existentes y utilizados para evaluación de repositorios, y se han clasificado por categorías en función de los objetivos que persiguen y, finalmente, se han seleccionado en función de los objetivos de este estudio. Para la evaluación de los repositorios se ha realizado una encuesta a los gestores de repositorios de investigación españoles, con el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento de los indicadores seleccionados. Para medir el grado de conocimiento y satisfacción de los usuarios del repositorio se ha realizado una encuesta a los investigadores de la Universidad de Navarra. La evaluación de repositorios institucionales de investigación en España se realizó a través de una encuesta a los gestores de estos repositorios sobre cinco indicadores: tecnología, procedimientos, contenidos, marketing y personal. Con el estudio de estos datos, se pretendía averiguar qué factores podían influir en el éxito del repositorio. Se pretendía, además, actualizar una investigación realizada en el 2009, cuando existían todavía pocos portales de este tipo en España. Se remitieron 66 encuestas a los gestores de repositorios, recibiéndose 46 respuestas, un 69% del total enviado. De ellas, 44 pertenecían a universidades y 2 a centros de investigación. La aplicación de los indicadores de calidad con respecto a la tecnología, procedimientos, contenidos, marketing y personal dan como resultado que al menos la mitad de los repositorios encuestados alcanzan altas puntuaciones en diferentes apartados. Este hecho indica que se está trabajando con interés en mejorar la infraestructura y la gestión de los repositorios, para que sean unos instrumentos adecuados para la difusión de la investigación de la universidad. A través del estudio de los repositorios de dos universidades que alcanzaron las más altas puntuaciones en los indicadores propuestos, se pudo concluir que en la medida en que el repositorio se alinee más con la política de la institución, es más probable que tenga éxito, porque se le dotará de medios económicos y de personal. Se establece la comparación de estos datos obtenidos con el estudio del 2009, comprobando que han aumentado el número de repositorios y se han desarrollado de un modo significativo. La encuesta a los investigadores de la universidad de Navarra pretendía saber el grado de conocimiento del acceso abierto a la investigación, el uso del repositorio institucional y el grado de satisfacción de los servicios aportados por el mismo, en una universidad española orientada a la investigación. Se realizó una encuesta anónima de 37 preguntas a todos los profesores, investigadores y doctorandos de la universidad. Se enviaron 1989 solicitudes por mail, recibiendo un total de 352 respuestas (17%). Se estudiaron las respuestas y se encontraron estadísticamente significativas las referentes a las opiniones sobre las revistas de acceso abierto y los servicios del repositorio. Los resultados muestran que, aunque existe un acuerdo en la necesidad del acceso abierto, sólo han puesto accesible su investigación la mitad de los encuestados (contando como acceso abierto el repositorio, páginas personales y departamentales y plataformas académicas tipo ResearchGate y Academia.edu). Este porcentaje aumenta con la edad, pues tiene relación con el estatus académico y la cantidad de producción científica. La opinión sobre las revistas de acceso abierto depende del área de investigación, y tiene que ver con el modo en que se realiza la comunicación académica y con la promoción profesional de cada materia. En concreto, los investigadores de Ciencias sociales y Humanidades coinciden en sus opiniones, y así también los de los grupos de Ciencias de la salud y de la vida y Física, Matemáticas e Ingeniería. Los servicios del repositorio que más se valoran son la corrección de datos bibliográficos en los investigadores de más edad, y la digitalización de documentos en los investigadores de Ciencias sociales y humanidades. Existe una opinión favorable sobre el acceso abierto, pero no se corresponde con el uso del repositorio institucional. La decisión de hacer accesible las publicaciones en acceso abierto depende de la recompensa académica y el reconocimiento profesional. Los servicios ofrecidos por el repositorio en esta universidad son percibidos positivamente en general, habiendo diferencias según la edad y el área de investigación del encuestado. La promoción del repositorio institucional debería hacerse de acuerdo con el área de investigación y la edad de los depositantes. Se consideran puntos importantes la interoperabilidad de los sistemas y el repositorio (especialmente el CRIS) y la formación sobre el acceso abierto de un modo más integrado en la institución. En este trabajo se ha presentado una propuesta de indicadores para la evaluación y seguimiento de repositorios, que incluye diversas categorías (tecnología, procesos, contenidos, marketing, personal) y que puede servir para que el repositorio sea una herramienta útil y adecuada al usuario final y a los objetivos de la institución que lo ha creado. Estos indicadores se pueden aplicar a nivel individual y también a grupos de repositorios pudiéndose así comparar entre ellos. Sin embargo, no se pretende con ello realizar un ranking de repositorios, sino comprobar cómo cada uno de ellos se alinea o no con la política de la institución, y si el hacerlo favorece su desarrollo. En cuanto al conocimiento de los investigadores sobre el acceso abierto, se comprueba que es escaso, y que no lo relacionan con el repositorio institucional. La edad y las áreas de investigación tienen gran influencia en la participación en este proyecto. Aunque también se ha comprobado que, si se facilitan los procedimientos de introducción de los documentos interconectando el repositorio con otras herramientas de la universidad, podría impulsar la inclusión de la investigación de la universidad. Se facilitan futuros trabajos de investigación relacionados con esta tesis, y las limitaciones de este estudio.