Antonio gaudí, precursor de la sostenibilidad en la arquitectura
- Salas Mirat, Carlos
- César Bedoya Frutos Doktorvater/Doktormutter
- Josep María Adell Argilés Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 30 von Oktober von 2018
- Federico García Erviti Präsident/in
- Enrique Larrumbide Gómez-Rubiera Sekretär/in
- Albert Cuchí Burgos Vocal
- Catalina Soto de Prado Otero Vocal
- Helena Coch Roura Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El arquitecto Antonio Gaudí —autor de siete obras declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO— ha sido reconocido como un gran artífice de la renovación formal de la arquitectura europea del siglo XIX, a nivel estético y técnico; pero sin embargo, no ha sido reconocido —ni apenas estudiado— su papel como precursor de la sostenibilidad en la arquitectura del siglo XX. Gaudí, con un siglo de antelación al comienzo de lo que hoy se entiende por sostenibilidad en la arquitectura, ya valora como fundamentales y pone en práctica en sus obras muchos de los principios que hoy se estudian en el ámbito de la sostenibilidad en la arquitectura. Tomando como modelo la sabiduría inagotable de la naturaleza ―a la que admira profundamente― optimiza bioclimáticamente sus edificios, busca soluciones ingeniosas de ventilación e iluminación natural, emplea abundantemente el ladrillo y los azulejos —un material muy económico, en aquel momento— emplea piedra del entorno próximo, aprovecha residuos de demolición, chatarra de desguace y azulejos de desecho, optimiza mecánicamente el diseño estructural de sus edificios ―mediante el arco parabólico o las superficies regladas— e incorpora diseños ergonómicos en el mobiliario (pasamanos de barandillas y tiradores de puertas o ventanas). Con el objeto de poder cuantificar, de forma objetiva, el grado de sostenibilidad de la Casa Batlló y de la Casa Milá —como edificios representativos de la arquitectura civil de Gaudí— se desarrolla una nueva metodología para la evaluación de la sostenibilidad en edificios históricos, basada en el método VERDE del GBCe (Green Building Council España) con la que posteriormente se evalúan dichos edificios. También se realiza un estudio detallado ―a través de ejemplos concretos, documentados con citas bibliográficas y fotografías— de los sistemas desarrollados por Gaudí, que tienen que ver con los objetivos fundamentales de la sostenibilidad en la arquitectura en sus tres ámbitos: económico, medioambiental y social. En este estudio ―aparte de la Casa Batlló y la Casa Milá― se analizan otras de sus obras más significativas, como: -El Capricho. -El Palacio Güell. -El Palacio Episcopal. -La Casa Botines. -La Casa Calvet. -La Cripta de la Colonia Güell. -La Torre Bellesguard. -El Parque Güell. -La Catedral de Mallorca. -El Templo de la Sagrada Familia. -Las Escuelas de la Sagrada Familia.