Las políticas públicas de inclusión digitalusos y consumos de la tecnología digital por adolescentes chilenos (11 a 16 años)
- Phillippi Miranda, Alejandra Lorena
- Carmina Crusafón Baqués Director
- Marcial Murciano Martínez Director
Defence university: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 14 January 2019
- José Manuel Pérez Tornero Chair
- Joan Ferrés Prats Secretary
- Félix Ortega Mohedano Committee member
Type: Thesis
Abstract
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCLUSIÓN DIGITAL: USOS Y CONSUMOS DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL POR ADOLESCENTES CHILENOS (11 A 16 AÑOS) Presentada por: Alejandra Lorena Phillippi Miranda Directores: Dr. Marcial Murciano y Dra. Carmina Crusafon Esta tesis analiza el uso y consumo de la tecnología digital por adolescentes entre 11 y 16 años de la Región Metropolitana - Santiago de Chile. Sitúa las formas en que estas se instalan entre sus prácticas cotidianas y describe cómo se ha ido estableciendo el paradigma de desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El abordaje teórico se enmarca en el análisis de las políticas públicas orientadas a la inclusión digital, las que están vinculadas a la comunicación, y se analizan en el contexto de desarrollo de América Latina y las singularidades que esto conlleva. Así, se aborda la implementación de la Sociedad de la Información (SI) y los marcos de actuación de los distintos gobiernos, los que deben rendir cuentas a los indicadores de desarrollo establecidos por entidades supranacionales. Los autores y trayectorias del campo de la comunicación propuestos como fundamentos conciben a los individuos como activos y críticos. La comunicación es una herramienta de disputa de sentidos. Conceptos como el de mediación cruzan gran parte de esta trayectoria donde los dispositivos y sus narrativas definen los usos y consumos en que los individuos significan y expresan sus particulares formas de participar y expresarse en el mundo. En este contexto, la alfabetización mediática impone la idea de avanzar en el desarrollo de competencias que permitan usar las tecnologías de comunicación disponibles con un sentido crítico del uso. Desde estos lineamientos emerge la necesidad de revisar las concepciones de las políticas de comunicación y el rol de los sujetos como beneficiarios de estas acciones que emprenden los gobiernos, buscando alcanzar la promesa de desarrollo que impone el paradigma que se ha adoptado y que atienden a alcanzar metas de acuerdo a indicadores definidos por los organismos internacionales. Asimismo, dialogan con las políticas públicas de educación implementadas para incentivar y garantizar condiciones de equidad y asegurar la calidad de sus logros, así como la inclusión social de los sectores sociales más desfavorecidos. Los adolescentes chilenos corresponden al grupo etario que ha crecido con el impacto de este modelo de sociedad y en ellos se expresan las promesas plasmadas en estas políticas públicas. El acceso o no acceso a las tecnologías digitales supone ciertos procesos de alfabetización que definen una adopción de nuevos lenguajes y formas de participar en el mundo. En la investigación se han aplicado técnicas mixtas entre adolescentes que atienden a perfiles socioeconómicos construidos a partir del tipo de educación a la que acceden y las comunas en las que residen. Los datos evidencian la transversalidad del acceso, uso y consumo de las TIC, lo que permite generar una taxonomía de usuarios y tipificar las competencias digitales que alcanzan, pudiendo establecer las diferencias de alfabetización. Por último, se valora el rol de la política pública en relación al rol que cumple el mercado y se definen los desafíos pendientes en materia de alfabetización.