Interpretación del Patrimonio a través del Análisis de las Técnicas utilizadas en el Museo de Jamtli

  1. Hervías Beorlegui, Juan José
Supervised by:
  1. Maria Feliu Torruella Director

Defence university: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 16 December 2016

Committee:
  1. Antonio Espinosa Ruiz Chair
  2. Carolina Martín Piñol Secretary
  3. Olaia Fontal Merillas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 451274 DIALNET lock_openTDX editor

Abstract

[spa] Hoy en día la cultura supone uno de los pilares que sustentan gran parte de la economía de muchos países, entre los que se encuentra, indudablemente, España. Las repercusiones que tiene el turismo en las arcas del país son inestimables. En este contexto, los museos, son a menudo el motivo que incita, en primer lugar, el propio viaje en sí mismo. Muchas de las instituciones culturales actuales se han convertido en verdaderas mecas de peregrinación dentro de la “vida religiosa” del turista, un lugar imprescindible que tachar en el pasaporte del buen viajero, transformándose en auténticos devoradores de museos o sitios turísticos estrella de forzosa visita. No obstante, estas instituciones museísticas, no siempre usan todas las herramientas comunicativas que tienen a su alcance para poder transmitir de manera efectiva su mensaje que y proporcione una experiencia diferente y única al visitante que entra en contacto con el patrimonio que custodia la institución. En el marco de la gestión de nuestra cultura, tenemos la impresión, de que prima más la idea de realizar museos colosales o exposiciones espléndidas antes que el hecho de comunicar una serie de mensajes a los visitantes. Muchos de ellos no analizan posteriormente qué mensajes han llegado al público, o si estos han sido comprendidos o incorporados como nuevo conocimiento. La auténtica función del museo para con su público, hoy en día, debería ser el removerles la conciencia, el provocarles ideas y planteamientos nuevos, crearles interrogantes, dudas, preguntas…en suma, seducirles con su patrimonio cultural. La disciplina de la interpretación del patrimonio aplica una serie de técnicas comunicativas para transmitir de manera efectiva los valores del patrimonio. En el ámbito del patrimonio natural ha demostrado su utilidad a la hora de influir positivamente en el alcance didáctico que la visita tiene el público, y en la creación de una conciencia patrimonial mayor. Así pues, nos planteamos la posibilidad de importar estas técnicas interpretativas al ámbito museístico. Para ello se ha procedido al análisis del museo de Jamtli situado en la ciudad sueca de Östersund. Este museo es el hermano pequeño del pionero museo de Skansen en Estocolmo. Ambos han introducido en sus respectivas políticas de mediación técnicas procedentes de la interpretación para crear un discurso bidireccional entre público y patrimonio orquestado por el museo. Decidimos realizar un trabajo de campo en el museo de Jamtli mediante, principalmente, unas encuestas realizadas a los visitantes que pretendían comprobar el alcance didáctico de estas acciones interpretativas en museos. Esta nos ha permitido abrir nuevas líneas de investigaciones futuras que pretenden explorar la hipotética implementación de las técnicas de la interpretación del patrimonio, en los llamados museos estrella que son los que más repercusión social tienen en nuestra comunidad. Los resultados obtenidos ambicionan ser el punto de partida para otros estudios ulteriores que permitan generalizar los resultados hallados en esta presente tesis doctoral. [eng] Nowadays culture represents one of the pillars that support much of the economy of many countries, among which one is, undoubtedly, Spain. The impact of the tourism in these countries´ is invaluable. In this context, museums are often the reason that prompt the journey itself. Many of today´s cultural institutions have become true sites of pilgrimage within the “religious life” of tourists, an essential place for all travelers to quench their thirst for culture. However, these museums institutions do not always use all communications tools at their disposal to effectively convey their message and provide a different and unique experience to the visitor who comes into contact with the heritage that the institution guards. The management of our culture, which is building colossal blockbuster museums today, seems to have forgotten to communicate a relevant message to the visitor instead Many of them tend to forget to analyze later on whether the messages have been intercepted by or even incorporated in the vistors´minds and knowledge The real function of the museum to its visitors today should be provoke thoughts and ideas that lead to a new way of thinking, in short, seduce them with their own cultural heritage. The science of heritage interpretation applies a number of communication methods to effectively transmit the values of cultural heritage. In the field of environmental heritage or nature heritage, it has proved very useful in visitors´ learning and in creating a greater heritage consciousness. Thus, we considered the possibility of importing these interpretive techniques in the museum field. For this, the Jamtli Museum (located in the Swedish town of Östersund) has been analyzed. This museum is Skansen´s little brother (the museum located in Stockholm, pioneer in many key aspects). Both have introduced, in their respective policies, techniques from the heritage interpretation to create a two-way discourse between public and heritage. We decided to conduct a field research at the Jamtli Museum by doing visitor surveys that wanted to check the teaching effectiveness of these methods at the museum. This has allowed us to open new lines of future research that will intend to explore the hypothetical implementation of techniques from the heritage interpretation, in the so- called “star museums” that have the most social impact on our community. The results aspire to be the starting point for further studies that allow us to generalize the results found in this present dissertation.