Análisis del lenguaje y géneros informativos en las elecciones presidenciales de Febrero de 2014 en El Salvador
- Ruballo Ramos, Thirza
- Pastora Moreno Espinosa Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 19 de setembro de 2017
- Alfonso Javier Fernández del Moral Presidente/a
- María Jesús Orozco Vera Secretario/a
- Jesús Miguel Flores Vivar Vogal
- Victoriano Darias del Castillo Vogal
- Francisco Perales Bazo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Como es cotidiano en un evento electoral todos los contendientes utilizan a los medios de comunicación para promover una diversidad de estrategias de comunicación política y de marketing político para destacar sus fortalezas y convencer a los ciudadanos que sus ofertas de candidatos y programas son las mejores. Considerando que la comunicación política es un proceso de intercambio de discursos que en un contexto de campaña electoral, proporciona a los votantes insumos que contribuyen a tomar sus decisiones, es importante estudiar este proceso comunicacional; y por ello, se plantea realizar este análisis del lenguaje y los géneros informativos en las elecciones presidenciales de febrero de 2014, en El Salvador. Este estudio pretende identificar y establecer los vínculos existentes entre el discurso político de los partidos políticos contendientes, los mensajes de la oferta electoral y el uso de los géneros periodísticos dentro de la agenda mediática que dio cobertura al proceso de elecciones, mediante el cual la población votante y el imaginario público conoció las diferentes propuestas de plataforma programática en contienda. En el primer capítulo se realiza un breve compendio histórico del surgimiento y evolución de los principales medios de comunicación, con la finalidad de poder identificar también los niveles de compromiso o independencia que marcan las políticas editoriales de las empresas periodísticas vigentes. El segundo capítulo describe el marco conceptual, en el cual se definen los conceptos teóricos básicos utilizados para este estudio: comunicación política, marketing político, campañas electorales y estrategias; tomando como base los aportes científicos de exponentes claves de la comunicación y del marketing político. Se parte además, de una breve presentación general del abordaje periodístico mediático que se hizo de la campaña electoral del 2014, particularmente por la importancia que juega el contexto mediático en las nuevas formas de hacer campañas políticas en la actualidad. Con respecto a la metodología de investigación, abordada en el tercer capítulo, se define el tipo de estudio (descriptivo) y la metodología utilizada (cualitativa) para garantizar los objetivos de la investigación, para lo cual se realizó la sistematización de información, a partir del análisis efectuado a los tres programas de gobierno, identificando sus coincidencias y diferencias en el lenguaje utilizado como estrategia de campaña; lenguaje que al mismo tiempo, fue contrastado con el lenguaje periodístico difundido a través de los diferentes géneros periodísticos durante un período de 15 días, de las ediciones publicadas por cuatro periódicos de circulación nacional impresa. Como un ejercicio simple de verificación, tanto los mensajes de la oferta electoral, como los mensajes identificados dentro de la cobertura periodística, fueron validados a través de un sondeo perceptivo realizado entre el público votante, con la respectiva salvedad de que el eje de estudio para esta investigación, no son los votantes o destinatarios, sino el análisis de los mensajes. Para sustentar la hipótesis planteada, se realizó el análisis los discursos políticos expuestos por cada una de las personas responsables de los equipos a cargo de elaborar los planes de gobierno o propuestas programáticas de los tres partidos políticos mayoritarios seleccionados para esta investigación. Como cierre de esta investigación, se plantean las conclusiones que podrán ser útiles para futuros estudios relacionados con esta temática.