Influencia de los medios de comunicación masiva en el clima laboral en el gobierno del estado de Chihuahua
- Salas Solorio, Ana Gabriela
- Pastora Moreno Espinosa Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 30 de de novembre de 2016
- Alfonso Javier Fernández del Moral President/a
- Rosalba Mancinas Chávez Secretari/ària
- Victoriano Darias del Castillo Vocal
- Antonio López Hidalgo Vocal
- Jesús Miguel Flores Vivar Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Este siglo XXI ha sido caracterizado por los vertiginosos cambios en casi todos los ámbitos dela vida en comunidad. Particularmente, en el mundo laboral las variaciones se han sucedido movidas en gran medida por la introducción cada vez con más fuerza de la tecnología. Ante esto se ha puesto de relieve el valor del trabajo, la importancia de la creatividad, característica única del ser humano, para lograr los objetivos institucionales. En este contexto, las organizaciones gubernamentales se han visto cada vez más inmersas en la obligación de dar respuestas a los ciudadanos y ofrecer transparencia en todas sus acciones. Para ello, una premisa fundamental es contar con el personal idóneo, capacitado, comunicado y motivado para ofrecer los servicios que la ciudadanía le demanda al gobierno. Como otras organizaciones, las instituciones gubernamentales han instrumentado herramientas y métodos con el fin de mantener un clima laboral que les asegure que sus empleados trabajen en condiciones adecuadas para lograr una mayor competitividad y la satisfacción de las necesidades ciudadanas. No obstante, se asegura que los medios de comunicación masiva ejercen una fuerte influencia entre los empleados de tal manera que mediante las notas que publican se interfiere en la percepción que los servidores públicos tienen de su espacio laboral, en muchas ocasiones contribuyendo a deteriorar la imagen que tienen de su centro de trabajo. Por ello, el objetivo de este trabajo es demostrar la influencia de los medios masivos de comunicación entre los servidores públicos estatales, en Chihuahua, Chihuahua, México y cómo han logrado permear en sus actividades cotidianas modificando el clima laboral. Mediante la revisión de diversas fuentes documentales se constató la evolución de las teorías acerca de la administración y su relación con la gestión de los recursos humanos. Importante ha sido determinar las características de la comunicación y la comunicación interna, para determinar los temas que le son propios; así como su área de influencia. La revisión de la teoría de audiencias nos permitió encuadrar quiénes son los públicos hacia los que se dirige la comunicación interna y cuáles deberán ser los objetivos que se persigan con la misma. En ese sentido se determinó que se analizaría la influencia que tienen los medios masivos de comunicación originados en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en México, entre los empleados de la administración centralizada del gobierno del estado de Chihuahua y que trabajen en las oficinas ubicadas en la capital del estado. Debido a las dificultades presentadas para encontrar información documental es preciso señalar que en general es indispensable mejorar las bases de datos y el acceso a la información pública, para las investigaciones que en lo sucesivo se presenten. Al delimitarse los temas de la comunicación interna, se realizó un seguimiento a los medios de comunicación masiva, centrando la atención en los programas, noticieros y emisiones de opinión más relevantes en la comunidad. En términos generales se encontró que los medios de comunicación masiva publican, emiten o consideran en muy baja proporción los temas que pudieran influir en el clima laboral del gobierno delestado. En contraparte, se puso de relieve que los medios de comunicación interna instrumentados en la Administración local en Chihuahua están subutilizados, algunos, mal utilizados, otros, y en general requieren modernizarse y adecuarse a las exigencias de su audiencia. Realizar una reingeniería en los procesos de comunicación interna, y en general a todos los medios que han creado para mantener y mejorar el clima laboral, sería fundamental ahora que una nueva Administración está iniciando; modificar los viejos esquemas y responder de manera más cierta a las necesidades de sus trabajadores tendrá, sin duda, un impacto positivo en la prestación de mejores servicios a la comunidad, al fin y al cabo el objetivo central de todo gobierno.