Prácticas en las Redes Sociales Online. Ficción Audiovisual para la Construcción de Identidad
- Castillo Hinojosa, Ana María
- Lorenzo Vilches Manterola Director/a
Universitat de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 12 de de desembre de 2014
- Teresa Velázquez García-Talavera President/a
- Jesús Bermejo Berros Secretari
- José Manuel Palacio Arranz Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta Tesis Doctoral busca responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué tipos de prácticas con ficción audiovisual pueden observarse en las plataformas de redes sociales? ¿Cómo se usa la ficción audiovisual en las Redes Sociales Online? ¿Cómo se relacionan dichas prácticas con la construcción de identidad de los usuarios? ¿Consolidan las redes sociales online la migración entre pantallas para el consumo/uso de ficción audiovisual? ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas de comportamiento de los usuarios en Chile y España? Para ello, se plantea como objetivo analizar las prácticas de usuarios en España y Chile de Redes Sociales Online (Facebook), a través de la observación del uso (consumo, apropiación y creación) de contenidos de ficción audiovisual (series de televisión y webseries). Para el logro de este objetivo, se han abordado las distintas partes de trabajo teórico a través de una red de autores que cubren las necesidades de delimitación de conceptos, aportando una discusión rica en datos empíricos junto a propuestas teóricas interesantes para la observación del tema de investigación. Los conceptos clave, que guían la investigación y son parte fundamental del planteamiento metodológico también, son los que se enuncian ya en el título: Prácticas (Bourdieu, 2010; Reckwitz, 2002; Couldry, 2010; Gómez Cruz, 2012), Redes Sociales Online (Rainie y Wellman, 2012; Miller, 2010; Baym, 2009; Boyd, 2007), Ficción Audiovisual (Vilches, 2001, 2009, 2010; Jenkins, 2009, 2010; Aranda, Sánchez y Roig, 2013) e Identidad (Goffman, 2009; Baym, 2009; Turkle, 1984, 1997, 2011; Wallace, 2001). Para el proceso de recogida de datos, se seleccionó una herramienta cuantitativa (el cuestionario online) y dos cualitativas (observación online y entrevista grupal), las que entregan información para establecer enlaces entre los resultados y lograr los objetivos. El cuestionario y la observación online son las herramientas que permiten el establecimiento de conclusiones acerca de las prácticas relacionadas con el uso de ficción audiovisual y la construcción de identidad de manera exploratoria. La entrevista grupal, en tanto, proporciona un nivel de discusión mucho más específico y profundo sobre las prácticas con ficción audiovisual en las redes sociales online para la creación de identidad. La muestra para el trabajo cuantitativo se definió al inicio de la investigación y está compuesta por 428 informantes residentes en Chile y en España, considerando como perfil: hombres y mujeres mayores de 18 años, con distintos niveles educativos y ocupaciones, residentes en distintas ciudades de cada uno de los países. Ninguno de los participantes se declara abiertamente perteneciente a grupos de fans organizados, relacionados con ficción audiovisual. El mismo perfil es utilizado para la selección de los 30 informantes del área cualitativa del estudio. La observación online contempla un año de estudio de diversas redes y grupos. A partir de este trabajo metodológico y del trabajo teórico realizado en paralelo, las conclusiones obtenidas son las siguientes: a) las prácticas de los usuarios no varían entre los contextos geográficos comparados, b) las redes sociales online colaboran en la consolidación de la migración entre pantallas, c) la ficción audiovisual es un elemento central en la construcción de identidad, d) la construcción de identidad mediante la utilización de objetos como la ficción audiovisual permite la acumulación de Capital Social, e) la ficción se nutre de las prácticas con tecnología para la elaboración de guiones más atractivos.