Statistical reasoning and pictorial-graphical repr esentationswhat is the role of visual-spatial pr e-requisites?

  1. AGUS, MIRIAN
Dirigida por:
  1. Maribel Peró Cebollero Director/a
  2. Maria Pietronilla Penna Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Manuela Alcañiz Presidente/a
  2. Juan Delgado Sánchez-Mateos Secretario
  3. Urbano Lorenzo Seva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 458594 DIALNET

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo aumentar el conocimiento empírico sobre el efecto de la facilitación gráfica. En particular, hemos comparado tareas en el razonamiento estadístico y probabilístico presentadas a los estudiantes de pregrado de psicología sin ninguna experiencia (sin ningún conocimiento estadístico) en dos formatos: verbal-numérico y gráfico-pictórico. Las valoraciones han sido realizadas en relación con algunas dimensiones individuales (habilidades numéricas y visuales-espaciales, el currículum previo anterior en este ámbito, ansiedad ante la estadística, actitudes hacia la estadística y confianza en la exactitud de la respuesta) y dimensiones contextuales (presencia versus ausencia de presión de tiempo). El trabajo se desarrolló en diferentes pasos que a continuación se detallan. En el primer paso de la investigación (estudio preliminar) se evaluaron estudiantes universitarios que asistían a diferentes cursos de grado, con el fin de distinguir entre los estudiantes con diferentes niveles de conocimientos estadísticos. Posteriormente (en los estudios piloto y en los tres estudios empíricos siguientes) se optó por centrarse en los estudiantes de Psicología sin experiencia en el ámbito de la estadística; de esta manera hemos podido apreciar el papel de formato de presentación del problema y su interacción con las dimensiones contextuales e individuales. Una revisión bibliográfica sobre el tema nos permitió determinar y seleccionar los instrumentos de evaluación validados dedicados a evaluar el razonamiento estadístico y probabilístico. Luego, se intentó adaptar algunos ítems existentes extraídos del cuestionario SRA para el estudio del razonamiento estadístico. Basándose en los resultados de este estudio preliminar, en los pasos sucesivos ideamos algunos problemas sobre razonamiento probabilístico en los dos formatos mencionados, aptos para ser presentados a la misma persona para apreciar el efecto de formato de presentación en el razonamiento estadístico que realizan los alumnos. Se analizaron las características psicométricas de nuestro instrumento y luego se realizaron tres estudios empíricos para estudiar las relaciones entre las dimensiones individuales y contextuales citadas anteriormente. En estos estudios se trabajó con tres muestras de estudiantes universitarios, procedentes de España (n = 127 que trabajan sin presión de tiempo) e Italia (n = 549, de los cuales n = 173 que trabajan con la presión del tiempo y n = 376 sin la presión del tiempo). A los estudiantes se les administró un protocolo en el que tenían que resolver los problemas y que completar un conjunto de cuestionarios sobre las dimensiones antes mencionadas. Las evaluaciones se llevaron a cabo mediante la presentación de las versiones validadas (italiano y español) del SAS, SATS-28 y PMA. Los resultados sugieren que nuestros problemas ideados en los dos formatos pueden ofrecer una evaluación fiable de este tipo específico de razonamiento. Las interacciones entre las habilidades, la ansiedad, las actitudes ante la estadística y la confianza que muestran en la resolución correcta del problema, muestran resultados interesantes así como también detectan las características de razonamiento, que parecen distinguirse en presencia versus en ausencia de la presión del tiempo. En concreto, una inexistente presión de tiempo para la resolución del problema parece apoyar un análisis de datos más profundo, favoreciendo el compromiso y la reflexión sobre las tareas. Por otra parte, los límites de tiempo no parecen aumentar la ansiedad ante la estadística, sino que parecen apoyar la idea de un mejor rendimiento en el razonamiento. De hecho, el efecto de facilitación gráfica parece más probable en relación con la presencia de límites de tiempo. Estos resultados parecen ser relevantes en relación con los aspectos innovadores de esta investigación. En concreto, en muchos estudios sobre estos temas, el participante resuelve un único problema (de formato verbal-numérico o gráfico-pictórico) y el uso de dos formatos de presentación como se ha utilizado en el presente trabajo no se utiliza con frecuencia. Es importante, por tanto, remarcar el uso de la administración de los dos formatos a todos los estudiantes puesto que permite controlar la variabilidad explicada para las diferencias individuales. Otra novedad de este estudio radica en el análisis del papel de las habilidades visuales-espaciales y de la confianza que el alumno presenta en el hecho de haber resuelto correctamente el problema en la contabilización de los efectos de la facilitación gráfica; estas dos variables no se han tenido en cuenta en el pasado y en el presente trabajo se ha estudiado su efecto en el razonamiento probabilístico en profundidad puesto que son relevantes en la temática de estudio. Asimismo, el efecto de la presencia versus ausencia de presión de tiempo sobre el razonamiento probabilístico en estudios previos no ha tenido muy en cuenta y en este trabajo se ha incorporado una muestra de estudiantes que tuvieron que resolver los diferentes problemas bajo la situación de presión de tiempo, y por tanto se ha estudiado el efecto de las diferentes variables individuales y contextuales solo en este grupo de estudiantes. Además, el estudio de las relaciones entre todas estas dimensiones (individuales y contextuales) en relación con el formato de la presentación problema representa una otra novedad que si se estudia en esta investigación. Nuestros resultados evidencian el valor de un enfoque más amplio sobre el razonamiento estadístico y probabilístico en formatos verbales-numéricos y gráficos-pictóricos. Por otra parte, estos resultados pueden llevar a algunas sugerencias pragmáticas con el fin de mejorar este razonamiento y para planificar intervenciones educativas específicas.