Una genealogía de lo verdedel simbolismo romántico a los higienismos de los años 20

  1. Cárdenas Maestre, Isabel de
unter der Leitung von:
  1. Miguel Angel Aníbarro Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 06 von November von 2009

Gericht:
  1. Juan Miguel Hernández de León Präsident/in
  2. Emilia Hernández Pezzi Sekretär/in
  3. Ricardo Sánchez Lampreave Vocal
  4. Simón Marchán Fiz Vocal
  5. Darío Álvarez Álvarez Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral se propone indagar en la idea de ‘lo verde’ desde los origenes de su concepcion hasta su interpretacion en la cultura moderna y su materializacion y simbolizacion a traves de la arquitectura. La investigacion busca demostrar que lo verde es un referente que no solamente ha aparecido de manera explicita en jardines y parques, sino que ha estado latente en muchas de las teorias arquitectonicas a caballo de los siglos XIX y XX y presente de diversos modos en muchos de sus edificios, y que de su interpretacion depende la vision actual sobre el asunto, deudora de aquella. Tras una introduccion, casi una antologia, a las reflexiones relativas a ciertos aspectos de lo natural que alcanzan los comienzos del siglo XX, la tesis se organiza en tres partes. La primera, ‘Estratigrafia de lo verde’, se plantea desde el debate entre lo natural y lo artificial, abordando una diseccion de la arquitectura de final del siglo XIX a traves de las imagenes de la piel y de la savia, mediante las que lo vegetal se convierte en nucleo de experimentacion frente a lo mecanico: el termino ‘organico’, que procede de los primeros romanticos, es el que expresa la continuidad de la forma y el crecimiento incesante. En la segunda parte, ‘Lo verde como narcotico’, la investigacion se centra en la ansiedad moderna por la busqueda de una felicidad inalcanzable y en la confianza con que se dio la bienvenida al arte como mediador entre el hombre y el ansiado retorno a la naturaleza a traves de la simbolizacion, asumiendo que no era viable insistir en el camino de la felicidad sino convertir el arte en un vehiculo que condujera el alma a las regiones mas profundas de un espiritu enfermo. En este caso lo verde actua como el narcotico con el que propiciar los viajes a mundos imaginarios. La parte tercera, ‘Lo verde ante las convulsiones sociales’, recorre las vias que se abren a comienzos del siglo pasado, cuando lo verde se replantea con una nueva mision ante la emergencia de las masas: sus virtudes curativas, esta vez a nivel social, introducen en el problema urbano la cuestion de los parques y las alternativas a escala territorial, que pretendieron mejorar la vida de los trabajadores con lo verde como instrumento. En ese momento, lo verde se desplaza desde las concepciones simbolicas de los expresionistas, que concuerdan con las aproximaciones semanticas decimononicas, a un enfoque basado en las teorias higienistas. El proceso seguido en la elaboracion de la tesis atendio en primer lugar a establecer el marco de trabajo, tanto historico como geografico, y el estado de la cuestion, y a recopilar la documentacion sobre los casos a examinar. Afianzadas estas bases, la investigacion se apoyo en dos lineas desplegadas en paralelo: una desde la arquitectura, otra desde la cultura. Las estrategias propias de la disciplina arquitectonica permitieron desarrollar analisis compositivos y semanticos de los ejemplos propuestos, buscando lineas de aproximacion o diferenciacion entre ellos. El estudio de la cultura desde el ocaso de la Ilustracion permitio abordar las ideas esteticas y filosoficas asociadas a manifestaciones artisticas y literarias, e ir descubriendo los dos hilos que dan continuidad a todo el argumento: la oposicion entre la salvacion, individual o social, a traves de lo natural y las tareas del arte en el seno de esta reflexion. Finalmente se establecieron los vinculos entre teoria y accion: entre los lugares comunes de la cultura y la tarea del arquitecto, que terminaran por definir la evolucion del concepto de lo verde en la arquitectura de la modernidad. Para dominar el conjunto, se fijo un punto de vista desde el que, identificando vectores que se interfirieran constantemente, se consiguiera delinear una genealogia posible -una secuencia de sucesos- que pudiera dar cuenta de las multiples filiaciones que la apropiacion, interpretacion y simbolizacion de lo verde tiene en la cultura y la arquitectura modernas. ABSTRACT The aim of this doctoral thesis is to explore the idea of 'greeness' from the origins of its conception to its interpretation in modern culture and its embodiment and symbolization through architecture. The investigation intends to prove that greeness is not only a reference that has come out explicitly in gardens and parks, but has been latent in most of the architectural theories between the nineteenth and twentieth centuries, and in more than a way in its buildings. Therefore, a correct insight into this matter depends on this new interpretation based on such theories. The introduction intends to be almost an anthology of considerations on certain aspects of nature that were common by early twentieth century. From this point, this thesis is organized into three parts. The first, 'Stratus of greeness', arises from the discussion between the natural and the artificial, addressing a dissection of the architecture of late nineteenth century throughout the images of the skin and the sap. The vegetal becomes principle of many experiences, in spite of mechanical thinking, and the term 'organic', that comes from the early Romantics, is expressing the continuity of form and the incessant growth. In the second part, 'Greeness as a narcotic ', the research focuses on the anxiety of the modern search for an elusive happiness and the confidence with which the century welcomed Art as a mediator between man and a longed return to Nature throughout symbolization, assuming it was not feasible to insist on the path to happiness but to turn art into a vehicle to lead the soul to into the deepest regions of a sick mind. In this case, greeness acts as a narcotic that encourages mental travels into imaginary worlds. The third part, 'Greeness before social upheavals', navigates upon the paths opened at the beginning of last century, when a new social background emerged, greeness is conceived with a new mission: its healing powers, this time on a social level, introduce green issues into the city, as the urban parks or the alternatives at territorial level, which aims to improve workers' lives. At that time greeness shifts from the symbolic conceptions of expressionists, consistent with the nineteenth-semantic approaches, to a focus based on hygienists theories. The process followed in developing the thesis was directed first to establish a framework, both historical and geographical, and the state of matters, and collecting documentation on the cases to consider. Once these basis established, the research relied on two paths unfolded in parallel: one from the architecture, the second from culture. Our own strategies helped to develop architectural and compositive semantic analysis of the examples given, seeking lines of approach or differences between them. The study of culture from the dawn of the Enlightenment allowed to address the aesthetic and philosophical ideas associated with art and literature, and to discover the two threads that give continuity to the entire argument: the opposition between salvation, both individual and social, through the natural and the work of art in the heart of these thoughts. Eventually, links between theory and action were established among the areas of culture and the task of the architect, which will ultimately define the concept of green architecture of modernity. To organize the a new certain point of view was set from which we could identify vectors that interfere constantly in order to outline a genealogy, a possible sequence of events, that could account for the multiple appropriations, interpretations and symbolizations of the greeness in our culture and in modern architecture.