La dimensión plástica de los elementos primarios. Église Saint-Pierre de Firminy-Vert 1960-1965

  1. Chaverra Suárez, Merwan
Dirigida por:
  1. Xavier Monteys Roig Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 19 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Magdalena Maria Serrano Presidente/a
  2. Pere Fuertes Pérez Secretario/a
  3. Maria Pia Fontana Vocal
  4. Jorge Torres Cueco Vocal
  5. Josefina González Cubero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 116873 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El proyecto de la Iglesia Saint-Pierre de Firminy-Vert se caracteriza por una variedad de elementos compositivos y arquitectónicos que introducen sensaciones apasionantes, perceptibles y proporcionales. En el trazado regulado de sus cuerpos y superficies se configura la composición precisa y el rigor geométrico. Un proyecto considerado por Le Corbusier como la tercera aportación “aceptable” en la construcción de Iglesias, junto con la Capilla de Ronchamp y el Convento de la Tourette. La investigación se estructura en dos partes cuyos contenidos pueden ser leídos y analizados individualmente. En la primera parte se inicia con la descripción y el análisis del proceso negociador de la firma del contrato y la realización de la obra. En los tres primeros epígrafes, se contextualiza el encargo del proyecto de la Iglesia de Firminy-Vert dentro del Plan Director de urbanismo de Firminy elaborado entre los años 1954-1955, se describe el conjunto Firminy-Vert así como las observaciones y los croquis que realiza Le Corbusier en sus primeras visitas a Firminy. En el epígrafe cuarto, se aborda el largo proceso de negociación de la firma del contrato de la Iglesia de Saint-Pierre de Firminy-Vert llevado a cabo entre las diferentes partes implicadas en el proyecto. Este análisis, estructurado en lo que hemos definido como pormenores, se describe a partir de la lectura, clasificación e interpretación de la abundante correspondencia que entre junio de 1960, momento en que se encarga el proyecto de la Iglesia a Le Corbusier, y 1963, año en que se firma el contrato. En éste se reflejan los posicionamientos de los diferentes actores involucrados en las distintas fases del proceso negociador, los acuerdos y las desavenencias que se originan entre los mismos y las implicaciones que todo ello tiene en la elaboración de las cinco versiones del proyecto de la Iglesia de Saint-Pierre de Firminy-Vert. Este marco analítico, se aplica asimismo, en el apartado quinto, la fase de realización de la obra, que mantiene la misma estructura que el apartado anterior. En el epígrafe sexto, se hace un recuento de los hechos que desencadenan la elaboración del proyecto de adaptación y de construcción de la Iglesia Saint-Pierre de Firminy-Vert. Finalmente a modo de conclusiones, señalamos las principales consideraciones que se extraen del análisis del proceso del encargo del proyecto de la Iglesia de Saint-Pierre de Firminy-Vert a Le Corbusier y del proceso de adaptación realizado por José Oubrerie. En la segunda parte se estudian las cinco versiones que componen el proceso proyectual de la Iglesia Saint-Pierre de Firminy-Vert. El objetivo de esta labor es profundizar en el desarrollo de cada una de las versiones del proyecto, que nos permita visualizar a través de los diferentes elementos compositivos la creación de esta obra arquitectónica. En este sentido, hemos establecido unas pautas de organización y de estructura de este apartado, establecidas en tres partes. En la primera, se examina el programa arquitectónico y su temática (liturgia) como paso previo para la realización de los primeros esquemas del proyecto. Estos esquemas se sustentan en la memoria arquitectónica del arquitecto, los intereses plásticos y formales, y la sensibilidad por los fenómenos naturales como elementos preliminares para el desarrollo del proyecto. En la segunda parte, se estructura en el orden cronológico de cada una de las versiones, proponiendo unas contantes compositivas que permiten visualizar las transformaciones generales de cada versión. Estos componentes establecidos, tales como la orientación, la circulación, el soporte y la distribución son el comienzo del recorrido a través de la representación gráfica, en el que veremos los tanteos, las dudas, certezas e injerencias por las cuales poco a poco se van materializando y configurando cada uno de los dibujos y las maque-tas de las cinco versiones del proyecto de la Iglesia Saint-Pierre de Firminy-Vert. Por último, señalamos las principales consideraciones que se extraen de la descripción y del análisis del proceso proyectual de la Iglesia de Saint-Pierre de Firminy-Vert. Se pone de manifiesto la importancia de los componentes plásticos como la génesis compositiva, la aplicación de una metodología transgresora en cuerpos compuestos como búsqueda de un modelo descriptivo, y la ubicación estratégica y central que ocupa la Iglesia Saint-Pierre de Firminy-Vert dentro del conjunto de equipamientos del barrio de Firminy-Vert