El desarrollo de la competencia intercultural en el aula de ELE. Propuesta metodológica

  1. GAGO SÁNCHEZ, EMMA
Dirigida por:
  1. Inés Carrasco Cantos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de junio de 2011

Tribunal:
  1. José Jesús Gómez Asencio Presidente/a
  2. Sara Robles Avila Secretario/a
  3. Marie-Hélène Maux-Piovano Vocal
  4. Juan Felipe García Santos Vocal
  5. Pilar López Mora Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 314639 DIALNET

Resumen

resumen: El método y el material desarrollados en la investigación tienen como objetivo principal brindar al alumno la oportunidad de acceder de manera coherente y razonada a una serie de contenidos de naturaleza sociocultural que ofrezcan una primera descripción de la realidad española actual; de integrar dichos contenidos en el propio universo referencial, contando así con los elementos necesarios para relacionarse, configurar su propia identidad en el contexto de una comunidad ajena e inserirse en ella; de modificar las propias actitudes respecto a otras culturas, modos de pensar, sistemas de valores, esquemas mentales, modos de organización, etc., así como respecto a la propia cultura y al propio modo de interpretar la realidad; de desarrollar recursos para la interacción oral en LE en el ámbito social. El trabajo consta de dos partes: en la primera, se formula una propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia intercultural como parte del proceso de adquisición de la competencia comunicativa en ELE; en la segunda, se propone un material didáctico para el desarrollo de la competencia comunicativa, en general, y de la competencia intercultural, en particular. Ambos, el método y el material didáctico, han sido concebidos pensando en alumnos de ELE de un nivel superior (Cl, Cl+), de origen cultural diverso e integrados en un mismo grupo heterogéneo.