Educación física escolar y transversalidad curricularun estudio de caso para el análisis y diseño de tareas motrices significativas

  1. Buscà Donet, Francesc
Dirigida por:
  1. Oleguer Camerino Foguet Director/a
  2. Marta Castañer Balcells Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de junio de 2005

Tribunal:
  1. Teresa Mauri Majós Presidente/a
  2. Teresa Lleixá Arribas Secretario/a
  3. Antoni Costes Rodríguez Vocal
  4. Roberto Guillén Correas Vocal
  5. Antonio Fraile Aranda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123981 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La investigación se centra en el análisis de tareas motrices diseñadas para abordar los contenidos del tema transversal Educación para la Salud, en una escuela rural. Con ello se pretende identificar los criterios empleados por la maestra especialista de Educación Física, en el momento de diseñar las tareas motrices; constatar los procedimientos de aprendizaje empleados por los alumnos y alumnas durante su resolución; y valorar en qué grado las tareas motrices incitan al uso estratégico de procedimientos de aprendizaje y, por tanto, al aprendizaje significativo de los contenidos transversales. Los fundamentos teóricos que arropan el objeto de la investigación se concretan en torno a la dimensión pedagógica de la motricidad, concretamente a cómo ésta puede tratarse como finalidad y como medio educativo; a la caracterización y definición curricular de los contenidos transversales y a los procesos de enseñanza y aprendizaje tratados desde la perspectiva constructivista y las teorías del aprendizaje significativo. El diseño de la investigación se realiza siguiendo las directrices de un estudio de caso. La metodología empleada para abordar el objeto de estudio es eminentemente cualitativa. Se emplean instrumentos como las notas de campo del investigador participante, los registros anecdóticos de los observadores externos y la entrevistas semi-estructuradas con la maestra especialista en EF. Como complemento a estas técnicas también se realiza un análisis sistemático (listas de control) de las tareas diseñadas previamente por la maestra