Intervención psicoeducativa del lenguaje escrito en educación infantil y primaria. Un estudio longitudinal
- DELGADO RÍOS, MYRIAM
- María José González Valenzuela Director
Defence university: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 23 November 2005
- Juan Francisco Romero Pérez Chair
- Antonia M. González Cuenca Secretary
- José Escoriza Nieto Committee member
- Rosa Ana Clemente Estevan Committee member
- Jesús Nicasio García Sánchez Committee member
Type: Thesis
Abstract
Se trata de la elaboración y aplicación de un programa de intervención para fomentar la enseñanza-aprendizaje del Lenguaje Escrito, desde segundo curso de Educación Infantil hasta primero de Educación Primaria, fomentando y priorizando sistemáticamente en el aula la lectura, la escritura, el conocimiento fonológico, el desarrollo fonológico, el desarrollo semántico y el desarrollo morfosintáctico. Y comprobar su efecto en el Rendimiento en Lectura (exactitud y comprensión lectora), en el Rendimiento en Escritura (exactitud en copia y dictado), en el Conocimiento Fonológico, en el Desarrollo Lingüístico y en el Rendimiento Académico. Esperando que el grupo al que se le aplica el programa obtenga un mejor rendimiento en todas estas variables de estudio que el grupo que sigue el curriculum oficial, al cual no se le aplica el programa de intervención. Este trabajo sigue un diseño cuasi-experimental y longitudinal de tres años de duración, comenzando con los niños desde su entrada en 2º de Ed. Infantil (4 años), hasta finaliza 1º de Ed. Primaria (6 años). Los resultados encontrados en esta investigación nos muestra como el grupo al que se le aplicó el programa de intervención psicoeducativa del del lenguaje escrito, obtienen un mejor Rendimiento en Lectura y en sus componentes de Exactitud y Comprensión lectora, un mejor Rendimiento en Escritura y en sus componentes de Exactitud en Copia y dictado y un mejor Conocimiento Fonológico, Desarrollo Lingüístico y Rendimiento Académico, que los alumnos a los que no se les aplicó el programa. Mejorando estas puntuaciones, en el primer grupo, a medida que se avanzaba en los periodos de intervención que recibían. Por lo que se confirma la importancia y eficacia de la priorización, estructuración y sistematización de lectoescritura, así como del fomento de destrezas congnitivo-lingüística para la optimización y mejora en su enseñanza desde edades más tempranas