Comparación de tratamiento farmacológico, intervención psicoeducativa y tratamiento combinadola importancia del sistema ejecutivo y sus funciones.
- LAVIGNE CERVAN, ROCIO
- Juan Francisco Romero Pérez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 12 de junio de 2009
- José Carlos Núñez Pérez Presidente/a
- Eduardo Elósegui Bandera Secretario/a
- Joaquín Mora Roche Vocal
- Jesús Nicasio García Sánchez Vocal
- Julio Romero González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentemente diagnosticado en la infancia en los últimos años. Las tasas de prevalencia en nuestro país lo sitúan en tomo al 5% (Cardo, Servera y Llobera, 2007). Hoy sabemos que se trata de un trastorno severo que ocasiona a quien lo presenta serios problemas para el control ejecutivo del comportamiento, que afecta a procesos y funciones ejecutivas directamente implicadas en las tareas de enseñanza y aprendizaje y en la adaptación familiar, escolar y social. La presente investigación, nace con dos objetivos fundamentales: a) En primer lugar, con el de proporcionar una definición operativa del trastorno a partir de la cuál poder enfocar la evaluación, el diagnóstico y el posterior tratamiento. Para ello, en el marco teórico se lleva a cabo una revisión bibliográfica sobre: la evolución de la conceptualización y formas de tratar el TDAH; el Modelo Híbrido de Autorregulación y de las Funciones Ejecutivas de Russell A. Barkley; la Definición Operativa del TDAH; las variables neuropsicológicas implicadas en la conceptualización del TDAH; el origen del trastorno; la prevalencia y comorbilidad; y las formas de abordar tanto su evaluación como su tratamiento, b) En segundo lugar, con el de comprobar y analizar qué tipo de intervención -psicoeducativa, farmacológica o combinada- resulta ser la más eficaz para mejorar los procesos psicológicos del Sistema Ejecutivo, tales como el control ejecutivo del comportamiento, la memoria de trabajo y la autorregulación de la motivación y el afecto, así como sus Funciones Ejecutivas -concretamente, planificación/organización, automonitorización/evaluación y flexibilidad cognitiva-. Ambos conceptos implicados en la conceptualización del trastorno.