El papel de los anunciantes en el origen, consolidación y decadencia de la prensa gratuita en España

  1. Martín García, Noemí 1
  2. De Frutos Torres, Belinda 1
  3. Ávila Rodríguez de Mier , Belén 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 ESIC University
Journal:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Year of publication: 2022

Volume: 27

Issue: 53

Pages: 235-255

Type: Article

DOI: 10.1387/ZER.23795 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Abstract

This paper presents a retrospective analysis of the free press from its origins to the present day, focusing on the factors that contributed to its success —the audience, the content agenda, and advertising revenue—. The objective is to know the role that advertising played in the origin, consolidation and decline of one of the most important communication phenomena of the early 21st century. The data reflects how unstable it is to subordinate the survival of the media to advertising revenue alone. The interest of this work lies in the importance that financing models are having in the media with the arrival of the Internet.

Bibliographic References

  • AIMC-EGM. Asociación para la Investigación de Medios de comunicación. https://www. aimc.es/
  • Andersson, A. (13-02-2015). Så blev Metro störst i Sverige. En Metro.se. Recuperado de https://www.metro.se/artikel/s%C3%A5-blev-metro-st%C3%B6rst-i-sverige-xr
  • Alberdi Ezpeleta, A., Armentia Vizuete, J.I., Caminos Marcet, J.M., y Marín Murillo, F. (2002). El diario de Servicios en España. Oviedo: Septem Ediciones.
  • Armentia Vizuete, J.I. (2005). El diario de servicios: la consolidación de un nuevo modelo informativo [Documentos en línea]. Recuperado de http://www.ehu.eus/jiarmentia/doctorado/ doctorado2005/contenidos.html
  • Arnould, V. y Peyregne, V. (2005). Free Newspaper–an Update, IFRA Special Reports, Darmstadt, Alemania, 2005.
  • Ávila Rodríguez de Mier, B. (2016). El fenómeno mediático de la prensa gratuita en el marco de la Sociedad de la Información. España: Nacimiento, auge, crisis y convergencia (2000-2013). Madrid: ESIC Editorial.
  • Bakker, P. (2008). Viability of the free newspaper business model. Inpublising. Recuperado de http://www.newspaperinnovation.com/wp-content/uploads/incirculation_julaug08_bakker.pdf
  • Bakker, P. (2009). Free dailies 1998-2009. Newspaper Innovation, 01-01-2009.
  • Bakker, P. (2010): Los periódicos gratuitos después de la crisis. En Infoamérica, 10, pp. 129- 138.
  • Bakker, P., y Berganza Conde, M. (2011). «El escenario de los medios impresos en España durante los últimos diez años». En M. Berganza Conde, M. Del Hoyo Hurtado, & M. Chaparro Domínguez (coord.), Desarrollo y características de los diarios gratuitos en España (pp. 19-30). Madrid: Dykinson.
  • Bellón Rodríguez, A. (2018). Diario Médico: origen, evolución y situación actual en soporte papel y online. Revista española de comunicación en salud, 9 (2), 163-175. https:// doi.org/10.20318/recs.2018.4494
  • Benaissa Pedriza, S. (2019). Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital. El Argonauta Español, 16. https:// doi.org/10.4000/argonauta.3855
  • Berganza Conde, M. & Chaparro Domínguez, M. (2011). «Temática de la prensa actual». En M. Berganza Conde, M. del Hoyo Hurtado, y M. Chaparro Domínguez (coord.), Desarrollo y características de los diarios gratuitos en España (pp. 161-172). Madrid: Dykinson.
  • Berganza Conde, M., Del Hoyo Hurtado, M., & Chaparro Domínguez, M. (coord.) (2011). Desarrollo y características de los diarios gratuitos en España. Madrid: Dykinson.
  • Berganza Conde, M. y Chaparro Domínguez, M. (2012). El rigor en la prensa: principales características y diferencias en el uso de las fuentes en los periódicos gratuitos y de pago. Zer, 17 (32), pp.29-49. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4020180
  • Cardona Suarez, A. (2015). La prensa gratuita en La Rioja (1975-2015). Universidad Complutense de Madrid.
  • Casasús, J.M. (1991). Evolución y análisis de los géneros periodísticos. En Casasús, J., y Núñez Ladéveze, L. (1991). Estilos y géneros periodísticos (pp. 13-97). Barcelona: Ariel.
  • Casero-Ripollés, A. (2002). Diarios gratuitos: La calidad informativa en tela de juicio. Revista Latina de comunicación social, 5 (50). Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/819/81955011.pdf
  • Chaparro Domínguez, M. A., y Berganza Conde, M. R. (2011). El tratamiento informativo en los periódicos gratuitos. En M. Berganza Conde, M. Del Hoyo Hurtado, y M. Chaparro Domínguez (coord.), Desarrollo y características de los gratuitos en España (pp. 143-160). Madrid: Dykinson.
  • ComsCore. Medidor de audiencias en internet. Recuperado de https://www.comscore. com/
  • Diezhandino, M.P. (1994). Periodismo de servicio. Barcelona: Bosch Comunicación.
  • Edo, C. (2005). El éxito de los gratuitos hace más visible la crisis de la prensa diaria de pago. En: Estudios del mensaje periodístico, 11, pp. 23-44. Recuperado de https://revistas.ucm. es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0505110023A
  • Fernández Beltrán, F. y Vilar Moreno, F. (2002). Conclusiones: escenarios presentes y futuros de la prensa local y la prensa gratuita. En R. López Lita, F. Fernández Beltrán, y A. Durán Mañe (eds.), La prensa local y la prensa gratuita (pp. 235-247). Castellón: Servicio de Publicaciones.
  • Fernández-Beltrán, F. (2002). ¿Los periódicos gratuitos tienen futuro?. En Chasqui (80). https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i80.1459
  • Franco Álvarez, G. y García Martul, D. (2009). La prensa gratuita generalista en España: un caso de estudio cuantitativo. Ámbitos, 18, pp. 67-82.
  • Girones Bolinche, A. (2010). Auge y crisis de la prensa gratuita en Valencia (2007-2009). El caso del Mini diario [Tesis Doctoral]. Elche: Universidad Miguel Hernández.
  • Gómez Quijano (2016). La prensa más cara del mundo (historia de los diarios gratuitos españoles. Madrid: Fragua.
  • González Díez, L., y Pérez Cuadrado, P. (2006). El diseño de los diarios gratuitos en España. Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (2), pp.141-150. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365849
  • Infoadex. Estudio de la inversión publicitaria en España. Recuperado de https://www. infoadex.es/home/
  • Iriarte, M. (20-09-2015). Nos bebemos el presupuesto de ocio. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/economia/2015/09/20/55f99caaca47412a3a8b45aa.html
  • Jiménez Berrón, I. (2012). Prensa de distribución gratuita: auge, crisis y estabilización del mercado. Universidad Complutense de Madrid.
  • Mairal, L. (2021). Jornadas de Marketing Digital. Universidad de Valladolid. Noviembre 2021.
  • Martín García, N. (2017). Conexiones en diseño y publicidad entre la prensa gratuita y digital: análisis empíricos. El Profesional de la Información, 26(6), pp. 1056-1064. doi. org/10.3145/epi.2017.nov.05
  • Martínez Guillén, J. (2012). Saturación publicitaria en la prensa de distribución gratuita en España. Universidad Complutense de Madrid.
  • Núñez Fernández, V. (2013). Análisis estructural de las empresas informativas que editan publicaciones gratuitas en la Comunidad de Madrid. Universidad Complutense de Madrid.
  • Núñez Fernández, V y Peinado, F. (2019). Análisis de la prensa de distribución gratuita en Madrid diez años después. En Carrero, O.; Monedero, C. y Viñarás, M. La nueva comunicación del siglo XXI (pp. 197-209). Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Oblicua (2021). Agencia de medios. Recuperado de https://www.oblicua.es/?gclid=Cj0K CQiAzMGNBhCyARIsANpUkzN4hjRoc-swXmYPj9faN9kcrhWlN30yFxTx01- Q8ieRdLpa1jJdJ5n0aAt2VEALw_wcB
  • Peinado y Miguel, F., Fernández Sande, M. y Rodríguez Barba, M.D. (2010). Análisis de la prensa de distribución gratuita en Madrid capital. https://eprints.ucm.es/id/eprint/10359/1/ANALISIS_DE_LA_PRENSA_DE_DISTRIBUCION_GRATUITA_ EN_MADRID_CAPITAL.pdf
  • PGD. Publicaciones Gratuitas Distribuibles. Recuperado de http://www.introl.es/medioscontrolados/?
  • Rubio Jordán, A.V. (2004). Un modelo de financiación: Madrid y m@s. El primer diario que no se vende. Universidad Complutense de Madrid.
  • Sabés Turno, F. (2006). Crece la prensa gratuita. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (95), pp. 52-55. Recuperado de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1587
  • Sabés Turno, F. (2008). La prensa gratuita en España: análisis morfológico comparativo de las publicaciones 20 minutos, Metro, Qué! y ADN, en Doxa comunicacion, (7), pp. 83-108. https://doi.org/10.31921/doxacom.n7a5
  • Santos Díez, M. T., y Pérez Dasilva, J. A. (2010). «Diarios gratuitos de información general: percepción, hábitos de consumo y preferencias de lectura de los universitarios vascos». Estudios sobre el mensaje periodístico, n.º 16, p. 437-455. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110437A
  • Vinyals, M. (2007). Radiografía de la prensa gratuita. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, (35), pp. 239-244. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/download/74275/94444/0