Educación física como componente socializador en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz. Estudio de casos en la etapa de Educación Primaria, La

  1. Ríos, Merche
Dirigida por:
  1. Ramona Valls Montserrat Director/a
  2. Ignasi Puigdellívol Aguadé Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 04 de enero de 2006

Tribunal:
  1. Teresa Lleixá Arribas Secretario/a
  2. María del Carmen Pérez Ramírez Vocal
  3. Núria Puig Barata Vocal
  4. Antonio Fraile Aranda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123712 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El estudio plantea el objetivo de conocer el componente socialitzador de la Educación Física (EF)en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz y, por lo tanto, detectar y analizar las evidencias que pueden condicionar la inclusión de este alumnado en las sesiones de EF y evidenciar qué modelo y qué estrategias educativas favorecen la socialización de este alumnado en nuestra área. El estudio se ha basado en el seguimiento de tres casos a lo largo de un curso académico. Tres alumnos de 10 años de 50 de primaria escolarizados en centros públicos ordinarios de Barcelona ciudad. Las discapacidades que presentan son, respectivamente, osteogénesis imperfecta (huesos de cristal) -usuario de silla de ruedas-, acondroplasia (enanismo) y disgenesia neuronal (provocando paraparesia) -usuario de muletas. El estudio se inscribe dentro de la investigación educativa, bajo el paradigma interpretativo. Por cada uno de los tres casos, los instrumentos utilizados en la recogida de datos han sido el diario de campo, el sociograma (6 en cada grupo-clase, comparando la situación de aula y EF) Y las entrevistas en profundidad y estructuradas (en total 33). En el análisis de los diarios de campo y las entrevistas se han establecido categorías y con el apoyo del programa ATLAS-TI se han creado unidades hermenéuticas que han permitido hacer el tratamiento estadístíco de las categorías. Para analizar la socialización se han determinado las categorías en función de las cualidades para considerar a una persona preparada para vivir en sociedad: conformidad normativa, identidad, autonomía individual y solidaridad. También se han analizado las sesiones de EF, detectando las estrategias facilitadoras de la inclusión, las que la obstaculizan, el papel de la auxiliar de Educación Especial, las actitudes de los docentes respeto a los alumnos observados, el análisis de las tareas y la descripción de los alumnos participantes. En las entrevistas se analizó: la descripción de los 3 alumnos, su socialización, la respuesta escolar desde la organización del centro, las estrategias inclusivas de las maestras de EF y otros aspectos relevantes en función de la persona entrevistada. Una vez triangulados los resultados de las tres herramientas utilizadas, los resultados de la investigación nos indican que: - La socialización en EF no puede analizarse aisladamente, dado que forma parte de la construcción social y global de la realidad. - La socialización en la escuela está inmersa en una realidad poliédrica y permeable, en la que tienen un papel relevante el contexto familiar, la personalidad del propio alumno, el profesorado, la organización escolar, el resto de áreas y los compañeros. - Se evidencia la fragilidad de la transferibilidad de la socialización desde la EF al aula, constatándose una asimetría, de tal forma que no hay paralelismo. - Por lo tanto, en la inclusión de I'alumnado con discapacidad motriz (en estos casos) no es posible atribuir a la EF un efecto socializante significativamente superior al del resto de las actividades escolares en su conjunto. Respecto a las evidencias que condicionan la inclusión del alumnado con discapacidad motriz en la sesión de EF, destacan: - En la organización escolar,la EF está deficitariamente reconocida en comparación con las áreas instrumentales. - La personalidad y el carácter de I'alumnado influencian significativamente en su socialización en el área de EF. - La aplicación de estrategias docentes inadecuadas pueden comportar la desmotivación del grupo y del alumnado con discapacidad motriz, pudiendo favorecer la segregación. La utilización d'estrategias inclusivas en EF facilita la participación activa y efectiva del alumnado con discapacidad motriz, favoreciendo la adquisición de aprendizajes, la sensación de bienestar y de pertenencia al grupo. " ABSTRACT FROM THE DOCTORAL THESIS "PHYSICAL EDUCATION IS A SOCIALIZATION COMPONENT IN THE INCLUSION OF STUDENTS WITH MOVEMENT DISABILITIES. STUDY OF PRIMARY EDUCATION CASES" The purpose of this survey is to learn about the socializing component of Physical Education (EF) in the inclusion of students with movement disabilities, by identifying & analysing the proofs that may condition the inclusion of such students in EF sessions and demonstrate what model and strategies favour the socialization of those students in our area-. This survey has been based on the follow up of three cases throughout an academic year. Three 10-year old students of the 5th course of Primary attending ordinary public centres of the Barcelona city. Their disabilities are osteogenesis imperfecta (brittle bone disease) -a wheelchair user- achondroplasia (dwarfism), and neuronal disgenesya (causing paraparesis) -a crutch user- respectively. The survey covers the educative research under the interpretative paradigma. For each individual case, the instruments used in data collection have been the camp diary, the sociogram, and the deep and structured interviews. Categories have been established in the analysis of the camp diaries and of the interviews, and with the support of ATLAS_TI program hermeneuthical units that have enabled the statistic treatment of the categories. To analyze the socialization, the categories have been established according to the qualities required to consider a person ready to live in society: normative conformity, identity, individual autonomy, and solidarity. EF sessions have been analysed as well, detecting the strategies that enable the inclusion, those that make it difficult, the role of the Special Education assistant, the attitude of teachers versus students concerned, the analysis of tasks, and the description of students participating. Upon triangulating the results of the three tools used, we want to highlight two of the major conclusions arrived at: In the inclusion of students with movement disabilities (in these cases) we cannot confer to the EF a socializing effect higher than that of the remaining school activities as a whole. The use of inclusive strategies in EF enables active and effective participation of students with movement disabilities, favouring apprenticeship, and the feeling of well-being and of belonging to the group. KEYWORDS: Physical Education, inclusion, socialization, students with movement disabilities. "