Evaluación dinámica de procesos metacognitivos
- Saldaña Sage, David
- Joaquín Mora Roche Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Año de defensa: 2001
- Jesús Palacios González Presidente/a
- Jesús Nicasio García Sánchez Vocal
- Alfredo Fierro Bardají Vocal
- José Orrantia Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tradición investigadora en el campo del retraso mental ha puesto la relieve la relación existente entre las dificultades que estas personas presentan y una insuficiente capacidad de autorregulación. Sin embargo, existe una escasez de trabajos que desarrollen procedimientos de evaluación de la metacognición centrados en esta población. La tesis tiene como objetivo diseñar y valorar un procedimiento dinámico de evaluación ajustado a sus características. La estrategia empleada se apoya en tareas de carácter lúdico y de vida cotidiana. Se basa, por otra parte, en el entrenamiento de los sujetos evaluados en dichas actividades como contexto de evaluación, obteniéndose del mismo puntuaciones basadas en el grado de ayuda necesaria para alcanzar criterios de éxito en las tareas. El procedimiento empleado permite la obtención de puntuaciones globales de autorregulación y metaconocimientos, así como indicadores específicos para cada uno de los procesos metacognitivos. La estrategia dinámica de evaluación mostró indicios de mayor validez ecológica y predictiva que la puntuación de CI. La primera se valoró en relación con la conducta adaptativa de los sujetos en contexto, mientras que para la segunda se empleó como contraste la ejecución de los mismos en un programa de entrenamiento en habilidades cognitivas y metacognitivas. Se discuten las implicaciones de los resultados para el estudio de la metacognición en general, y para su diagnostico en personas con retraso mental en particular.