El viraje simmeliano metrópoli,vida y religiosidad en Georg Simmel

  1. Birlanga Trigueros, José Gaspar
Supervised by:
  1. Ángel Gabilondo Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 16 September 1999

Committee:
  1. Javier Sádaba Garay Chair
  2. Jorge Pérez de Tudela Secretary
  3. Cristóbal Torres Albero Committee member
  4. María del Carmen Paredes Martín Committee member
  5. Jose Luis Pardo Torío Committee member

Type: Thesis

Teseo: 72882 DIALNET

Abstract

Planteamiento y desarrollo de las posiciones filosóficas de G. Simmel respecto a lo que él denomina la tragedia de la cultura moderna, así como la incidencia en la naturaleza y características del análisis simmeliano, todo ello dirigido a definir y describir lo que se entiende por modernidad y experiencia de lo moderno. A partir de ella indicar qué modos establece nuestro autor como privilegiados para su experiencia: metrópolis, vida social, economía monetaria, división y especialización del trabajo, moda, dinero,... Desde estos presupuestos abordar las relaciones entre individuo y sociedad y su naturaleza ambivalente y conflictiva: alienación, objetivación, individualismo, movimientos de socialización, etc. De otro lado, desarrollar los temas de Vida, Razón e Historia en nuestro autor a partir de la idea de Kultur, tanto subjetiva como objetiva para mostrar la necesidad de retomar la Filosofía como Cultura. Y desde ella realizar el tránsito desde la tragedia de la cultura a la Cultura como tragedia. Para ello nos será asimismo imprescindible no obviar el acontecer histórico pero ahora dirigido fundamentalmente a la constitución de nosotros mismos como individuos libres a pesar de las objetivaciones de la cultura objetiva y existencia metropolitana. Para finalmente concluir con la tesis de la religiosidad personal entendida como la posibilidad de hacer asumible y soportable el conflicto de la cultura moderna.