Influencia de los valores de los padres en el desarrollo humano y académico de los hijos

  1. SILES ROJAS, M. CARMEN
Dirigida por:
  1. José Manuel Esteve Zarazaga Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente
  2. Julio Vera Vila Secretario/a
  3. Félix Etxeberria Balerdi Vocal
  4. Pedro Ortega Ruiz Vocal
  5. Constancio Mínguez Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70926 DIALNET

Resumen

Este trabajo profundiza en los valores de los padres relacionándolos con la forma de afrontar la escolaridad de los hijos y el desarrollo académico de éstos. El registro de datos empíricos ha sido obtenido a partir de una muestra de 268 familias y otra de 664 hijos con edades comprendidas entre los 13 y 15 años. Utilizando para la aproximación práctica al tema de los valores el sugerente Modelo de Valores Hall-Tonna. Un eficaz e innovador método de análisis de valores validado empíricamente, con clarísima virtualidad formativa y notable aplicabilidad al campo educativo. Definiendo operacionalmente el desarrollo académico de los hijos como la media de las calificaciones escolares finales de tres cursos. Un programa de entrevistas con los padres, en base al Inventario Hall-Tonna, ha sido utilizado para medir y jerarquizar los valores. La información recabada en el colectivo de padres ha sido procesada con un programa informático específico diseñado por los autores del Inventario; y en el colectivo de hijos, ha sido sometida a un análisis de medias. Los resultados del análisis sitúan en su justa medida la influencia de los padres y de la familia en el desarrollo académico de los hijos.