Programa de habilidades sociales para niños diseño, aplicación y validación del programa
- Gutiérrez-Moyano Zimmermann, Mercedes
- Victor Juan Rubio Franco Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 1995(e)ko otsaila-(a)k 09
- José Antonio Carrobles Isabel Presidentea
- José Manuel Hernández López Idazkaria
- Francisco Gil Kidea
- María Inés Monjas Casares Kidea
- Miguel Ángel Verdugo Alonso Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EN ESTE TRABAJO, EL OBJETIVO GENERAL FUE DISEÑAR UN PROGRAMA DE HHSS PARA ENSEÑAR A NIÑOS Y ADOLESCENTES A INTERACTUAR ADECUADAMENTE CON LOS COMPAÑEROS Y ADULTOS EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS EN LOS QUE SE DESENVUELVEN. ESTA TESIS TIENE DOS PARTES CLARAMENTE DIFERENCIADAS. EN LA PARTE PRIMERA, SE REVISA AMPLIAMENTE EL ESTADO ACTUAL DEL TEMA DE LAS HHSS EN LA INFANCIA, OFRECIENDO UNA VISION GENERAL DEL MARCO TEORICO DE ESTUDIO, ABORDANDO LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACION Y DESCRIBIENDO LOS DIVERSOS COMPONENTES DE LOS PAQUETES DE ENTRENAMIENTO EN HHSS. LA SEGUNDA PARTE, SE CENTRA EN LA APLICACION DE ESTE PROGRAMA, EXPONIENDO DETALLADAMENTE LA EVALUACION EXPERIMENTAL A LA QUE SE HA SOMETIDO. SE COMENTAN LOS TRES ESTUDIOS EN LOS QUE SE APLICO EL PROGRAMA, EN FUNCION DE LOS DIFERENTES SUJETOS Y CON DISTINTOS AGENTES DE ENTRENAMIENTO, CON EL OBJETIVO DE EVALUAR LA APLICABILIDAD, EFICACIA Y EFECTIVIDAD DEL MISMO. EL "PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS" Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION UTILIZADOS FIGURAN EN EL APENDICE.