La lírica de Valle-Inclánsistema rítmico y aspectos temático-simbólicos

  1. MORALES LOMAS, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. José Lara Garrido Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Asunción Rallo Gruss Presidente/a
  2. Gaspar Garrote Bernal Secretario/a
  3. Isabel Colón Calderón Vocal
  4. Juan Matas Caballero Vocal
  5. Gregorio Cabello Porras Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102269 DIALNET

Resumen

La lírica de Valle-Inclán ha sido tradicionalmente arrinconada en un segundo plano, si comparamos los estudios dedicados a ésta en relación con el teatro o la narrativa, pero también con las apreciaciones de los críticos, que han reconocido la aportación de Valle al teatro español contemporáneo y han desistido de su lírica, obra menor para la gran mayoría. La necesidad del estudio de su lírica ya la han puesto de manifiesto muchos estudiosos al considerar que su obra poética merece mucha más atención que la que hasta el momento le han dedicado sus críticos. El objeto de esta tesis doctoral no es sólo restacar la lírica de Valle-Inclán, fundamentalmente la publicada en su Opera Omnia, Volumen IX, con el título de Claves Líricas (1930), desde una perspectiva no abordada hasta el momento, sino intentar llevar la poesía del pontevedrés al lugar que se merece. Propósito que le ha permitido centrarse en la producción de Claves Líricas, pero llevado de un enfoque heterodoxo con respecto a lo que hasta ahora se había hecho en los estudios valleinclanescos. Una determinación que nace originariamente de los estudios sobre la métrica y el ritmo (y su aplicación al análisis textual) que a lo largo del siglo XX han realizado estudiosos como Benveniste, Dámaso Alonso,Mario Fubini..Se estructura en varios apartados que comienzan con un puntual estudio de los tres libros que configuran las Claves Líricas. Cada uno de los poemas de esta producción es analizado desde el punto de vista métrico (división silábica, elementos relacionados con el cómputo silábico, importancia de ellos en la semántica textual, la acentuación, el tipo de metros y ritmos las pausas, los encabalgamientos,etc.) pero también se entra de lleno en los elementos y aspectos temático-simbólicos que surcan su poesía. Constituye este apartado el grueso del trabajo. La tipología versal, estrófica y poemática, los tipos de rimas, las conclusio