El circulo Manuel de falla de Barcelona (1947- c.1957)la obra musical y su contexto
- ALSINA TARRÉS, MIQUEL
- José María García Laborda Doktorvater
- María del Carmen Gómez Muntané Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 15 von Dezember von 2003
- Lourdes Cirlot Präsident/in
- Cèsar Calmell i Piguillem Sekretär/in
- Christiane Heine Vocal
- Jonathan Dunsby Vocal
- Benet Casablancas Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Las actividades del Círculo Manuel de Falla se iniciaron en abril de 1947, el amparo del Instituto Francés de Barcelona, con un concierto de homenaje a Falla, meses después de la muerte del compositor andaluz. Junto con los demás círculos de Instituto Francés, durante aproximadamente una década, el círculo muscial dinamizó la vida cultural barcelonesa con la organización de conciertos en los cuales a menudo se incluían sus propias composiciones. Previamente, sus obras eran escuchadas y comentadas en los encuentros semanales instaurados como reunión periódica de todos los miembroso del círculo. La tesis aporta, en primer lugar, un estudio detallado y ordenado de las actividades que determinaron la existencia del círculo. Una recopilación completa de los datos referentes a los conciertos programados, sus intérpretes y su repertorio, así como los marcos organizativos y el contexto en el que el círculo irradió su proyección exterior, más allá de la sede que lo acogía. Por otro lado, la principal aportación de la investigación la constituye el estudio analítico de la música compuesta por los compositores del círculo y el establecimiento de sus corrdenadas técnicas y estilísticas, lo cual conduce finalmente a un propuesta fundametnada de las diferentes identidades musicales que convivieron dentro del grupo y una valoración de su importancia en función del momento histórico en el que estas se desarrollaron. Así, la música escrita por los compositores del Círculo Manuel de Falla durante la etapa en la que se enmarcan sus actividades presenta características y calidades heterogéneas en correspondencia con las diferentes personalidades creativas que lo integran. Con todo, hay una serie de tendencias, lo suficientemente definidas que dan cohesión y sendido estético al grupo. Las más relevantes son, en primer lugar, la manifestación de un neoclasicismo afiliado directamente a las últimas obras de Manuel