Itinerario biográfico, recursos formativos y empleo. Una aproximación integrada de carácter teórico y metodológico

  1. Verd Pericás, Joan Miquel
Dirigida por:
  1. Carlos Lozares Colina Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Rosa Virós Galtier Presidente/a
  2. Teresa Torns Martín Secretario/a
  3. Miguel S. Valles Martínez Vocal
  4. Modesto Escobar Mercado Vocal
  5. Josep Maria Masjuan Codina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90433 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El trabajo de tesis plantea un modo de abordar la relación entre formación y empleo tomando como referente a los propios individuos y analizando en sus prácticas los diferentes procesos que vinculan los dos elementos citados. Para conocer la relación efectiva entre el sistema formativo y el sistema productivo es necesaria una aproximación a escala que permita manejar toda la variabilidad social y que evite explicaciones basadas en determinismos de carácter causal. Este cambio de ángulo supone un cambio en el nivel de análisis: de las estructuras y aparatos (es decir, el nivel macrosociológico), al nivel de contenidos y prácticas de los actores (es decir, el nivel micro o intermedio). Este objetivo teórico tiene su plasmación metodológica en un análisis basado principalmente en el trabajo con entrevistas, de modo que sea posible acceder al discurso que los propios actores tienen respecto a su itinerario de formación y de inserción profesional. Estas entrevistas han sido realizadas a ocho trabajadores/as pertenecientes a dos empresas distintas una mediana empresa del textil y una gran superficie comercial. El objetivo del análisis es establecer un diálogo con los actores a partir de unas categorías analíticas iniciales, de manera que estas categorías puedan ser ampliadas, reformuladas, matizadas o cuestionadas a partir de las afirmaciones de los/as entrevistados/as. Esta orientación tiene muchos puntos en común con las propuestas de la Grounded Theory, aunque contiene una mayor orientación teórica inicial. La formalización de este procedimiento toma prestada de la Teoría de Redes Sociales su aparato técnico y conceptual, así como los instrumentos de representación gráfica hasta el momento poco utilizados en el análisis de textos. El objetivo final es tratar con el máximo de rigor toda la información proporcionada por las entrevistas, a la vez que se explicita el procedimiento seguido, de manera que se puedan contrastar y reproducir todas las partes de que consta. En la realización de la codificación y el análisis se utilizará el programa ATLAS/ti, del cual se hace un uso adaptado a los objetivos que se acaban de exponer. The PhD dissertation poses a way to seize the relation between training and employment taking into account the practices of individuals and analysing the different processes that link the above mentioned elements. In order to know the effective relation between training system and productive system it is necessary to approach the phenomenon in a way able to manage the social variability and avoiding explanations based on causal determinism. This approach implies a change in the level of analysis: from structures and apparatuses (i. e. the macrosociological level) to contents and practices of individuals (i. e. the micro or intermediate level). This theoretical objective has its methodological counterpart in an analysis fundamentally based in the work with narrative interviews, as a way to make possible the access to discourse. This discourse is what actors are explaining in relation to their training and professional trajectories. These interviews have been carried on eight workers of two different companies: one middle size textile company and one big commercial store. The objective of the analysis has been to establish a dialogue with the actors taking into account a previously constructed analytical framework. Nevertheless this analytical framework is not a fixed one, what the dialogue seeks is to open the analytical categories to reformulation, discussion or tingeing as a result of the statements formulated by the interviewees in their narratives. This way to proceed has several points in common with the proposals of Grounded Theory, though it gives to theory a more important role. The formalisation of this procedure takes from Social Network Analysis its technical and conceptual instruments, using as well the kind of graphical representations usual in this approach that have been applied very little to text analysis. The ultimate objective is to treat with the maximal rigour all the information taken from interviews and at the same time to make explicit the procedure followed in the analysis. This rigour is searched as a way to allow to anybody the possibility of contrasting and reproducing all the steps that have been followed. ATLAS/ti program has been adapted to be used for the coding and analysis of interviews, as the above mentioned objectives were not fully reachable without breaking the logic of the program.