Review of game–based learning in secondary educationConsidering the types of video games
- Martín del Pozo, Marta
- Basilotta Gómez-Pablos, Verónica
- Sánchez-Prieto, José Carlos 1
- García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana
- 1 Universidad de Salamanca, España
ISSN: 2386-3994
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Volumen: 22
Número: 22
Páginas: 1-10
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Analysis: claves de pensamiento contemporáneo
Resumen
En las aulas ha aumentado el uso de los videojuegos como recurso educativo. En este trabajo se realiza una revisión sistemática del aprendizaje basado en juegos en Educación Secundaria para conocer los resultados de su implementación en este nivel. Se hallaron un total de 951 artículos en repositorios, y se incluyeron 23 artículos después de aplicar criterios de inclusión y exclusión. Desde un punto de vista pedagógico, la mayoría de los videojuegos utilizados son diseñados para el aprendizaje, no para el entretenimiento. Los tipos de juegos más utilizados y efectivos son ‘tutorial animado’, ‘simulación’, ‘puzle’, ‘juegos de rol’ y ‘estrategia’.
Referencias bibliográficas
- Referencias Hainey, Thomas; Connolly, Thomas M.; Boyle, Elizabeth A; Wilson, Amanda & Razak, Aisya (2016). «A systematic literature review of games–based learning empirical evidence in primary education». Computers & Education 102: pp. 202–223. Doi: 10.1016/j.compedu.2016.09.001
- Martín, Marta; Basilotta, Verónica & García–Valcárcel, Ana (2017). «A quantitative approach to pre–service primary school teachers’ attitudes towards collaborative learning with video games: previous experience with video games can make the difference». International Journal of Educational Technology in Higher Education 14, no. 11: pp. 1–18. doi:10.1186/s41239-017-0050-5
- Petticrew, Mark & Roberts, Helen (2008). Systematic reviews in the social sciences: A practical guide. Malden, MA: Wiley.