Predictores del rendimiento académico
- SANCHEZ CABEZUDO SANCHO JOAQUIN
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Año de defensa: 1986
- Rafael San Martín Castellanos Presidente/a
- María Araceli Maciá Antón Secretario/a
- Maria Arredondo Jose Vocal
- Francisco Javier Tejedor Tejedor Vocal
- Jesús Alonso Tapia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EL PRESENTE TRABAJO PRETENDE AMPLIAR EL CAMPO DE VARIABLES QUE AYUDEN A CONSEGUIR UN MEJOR RENDIMIENTO ACADEMICO. SE HAN ESTUDIADO A 300 SUJETOS EN UN PERIODO DE CINCO AÑOS OBSERVANDOLES EN TRES MOMENTOS DIFERENTES DE SU ETAPA ESCOLAR: EN 5 E.G.B. (10 AÑOS) 8 E.G.B. (13 AÑOS) Y 2 DE B.U.P. (15 AÑOS). ES UN ESTUDIO TRANSVERSAL Y LONGITUDINAL UTILIZANDO EL METODO DE PREDICCION DIFERENCIAL BAJO EL ENFOQUE DE EXITO-O-ERROR. SE HAN TOMADO COMO PREDICTORES VARIABLES DE LOS SIGUIENTES CAMPOS: (APTITUDES MENTALES. TECNICAS DE BASE PERSONALIDAD INSERTACION EN EL GRUPO AREAS DE ADAPTACION Y AUTOCONCEPTO) Y COMO CRITERIOS LAS CALIFICACIONES ESCOLARES DE LAS MATERIAS BASICAS: LENGUA MATEMATICAS SOCIALES GEOGRAFIA Y NOTA GLOBAL. COMO CONCLUSIONES BASICAS PODEMOS DESTACAR QUE EL AUTOCONCEPTO ACADEMICO MANIFIESTO CALCULO NUMERICO ESCRITO GRADO DE ACEPTACION RAZONAMIENTO VERBAL APTITUD NUMERICA AREAS DE ADAPTACION PERSONAL Y ESCOLAR ASI COMO EL POSEER EL TEMPERAMENTO SANGUINEO SON LAS VARIABLES CON MAYOR PESO DE CARA A CONSEGUIR UN BUEN RENDIMIENTO ACADEMICO. IGUALMENTE SE OBSERVA QUE CUANTO MAYOR VA SIENDO EL ALUMNO LOS FACTORES PERSONALES Y RELACIONES HUMANAS INFLUYEN CON MAS FUERZA QUE LOS INTELECTUALES EN EL EXITO ACADEMICO.