Cosas de amores o guerraslos particulares de palacio en tiempos de Lope de Vega

  1. García-Reidy, Alejandro 1
  1. 1 Universidad de Salamanca-IEMYRhd
Aldizkaria:
Anuario calderoniano

ISSN: 1888-8046

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakien izenburua: La práctica escénica cortesana en la España del siglo XVII

Zenbakia: 15

Orrialdeak: 199-222

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Anuario calderoniano

Laburpena

In this article I study the private performances that took place in royal palaces during Lope de Vega’s lifetime. First, I examine the main characteristics of this type of performances and the main questions that still surround them. I then offer a general approach to the documentation: I study its limitations as well as what information it offers on the dynamics behind these performances, on the authors and genres of the plays that were performed, and on the preferences of the royal family. Finally, I focus on El vencido vencedor, a play that was performed privately for the Queen and that has been attributed to Lope, but which was really written by Juan Ruiz de Alarcón. I show that its most interesting passage must be re-examined in the context of these private performances.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Citas Coenen, Erik, «Prólogo», en Calderón de la Barca, La selva confusa, ed. Erik Coenen, Kassel, Edition Reichenberger, 2011, pp. vii-xi.
  • Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, publicación en web, <http://etso.es/>, en curso.
  • Dixon, Victor, «Apuntes sobre la vida y obra de Jerónimo de Villaizán y Garcés», Hispanófila, 13, 1961, pp. 5-22.
  • El vencido vencedor, Biblioteca Palatina de Parma, manuscrito signatura CC*V 28032, vol. 42, fols. 132r-187v.
  • Ferrer Valls, Teresa, La práctica escénica cortesana: de la época del emperador a la de Felipe III, London / Valencia, Tamesis Books Limited / Institució Valenciana d’Estudis i Investigació, 1991.
  • Ferrer Valls, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622). Estudios y documentos, Valencia, UNED, 1993.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Lope y la creación de héroes contemporáneos: La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba y La nueva victoria del Marqués de Santa Cruz», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 18, 2012, pp. 40-62.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Lope representado en palacio en la época de Felipe IV: hipótesis a partir de la base de datos CATCOM», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 7, 2013, pp. 173-192.
  • Ferrer Valls, Teresa, «Un espacio para el espectáculo: la sala de saraos del palacio real de Valladolid (1605)», Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, 7.2, 2019, pp. 89-120.
  • Ferrer Valls, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, publicación en web, <http://catcom.uv.es>, en curso.
  • Ferrer Valls, Teresa, et al., ASODAT. Asociar los datos. Bases de datos integradas del teatro clásico español, publicación en web, <http://asodat.uv.es/>, en curso.
  • Flórez Asensio, María Asunción, Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2004.
  • García-Reidy, Alejandro, «Deconstructing the Authorship of Siempre ayuda la verdad: A Play by Lope de Vega?», Neophilologus, 103.4, 2019, pp. 493-510.
  • Greer, Margaret R., y Alejandro García-Reidy (dirs.), Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos, publicación en web, <http://manos.net>, en curso.
  • Greer, Margaret R., y John E. Varey, El teatro palaciego en Madrid, 1586-1707. Estudio y documentos, Madrid, Támesis, 1997.
  • Iglesias Feijoo, Luis, «La labor de Diego Martínez de Mora», en La comedia española en sus manuscritos. Coloquio Internacional, Parma, 17,18 y 19 de octubre de 2013, coord. Milagros Rodríguez Cáceres, Felipe B. Pedraza Jiménez y Elena E. Marcello, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 143-166.
  • Inventarios reales (v.2) Alcázar de Madrid (1636, 1666); Sitio Real de El Pardo (1674), Biblioteca del Museo del Prado, signatura SG PRA.Gen. (55) v.2.
  • Kernan, Alvin, Shakespeare, the King’s Playwright. Theater in the Stuart Court, 1603-1613, New Haven / Londres, Yale University Press, 1997.
  • Morley, S. Griswold, «Studies in Spanish Dramatic Versification of the Siglo de Oro. Alarcón and Moreto», University of California Publications in Modern Philology, 7, 1918, pp. 131-173.
  • Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • Oleza, Joan, «La tradición pastoril y la práctica escénica cortesana en Valencia (II): coloquios y señores», en Teatro y prácticas escénicas, I: el Quinientos valenciano, ed. Joan Oleza, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1984, pp. 243-257.
  • Pérez de Montalbán, Juan, Obras de Juan Pérez de Montalbán, ed. Claudia Demattè, vol. I.1, Kassel, Edition Reichenberger, 2013.
  • Pinheiro da Veiga, Tomé, Fastiginia o fastos geniales, trad. Narciso Alonso Cortés, Valladolid, Colegio de Santiago, 1916.
  • Profeti, Maria Grazia, «Fiestas de damas», Salina. Revista de lletres, 14, 2000, pp. 79-90.
  • Restori, Antonio, Una collezione di commedie di Lope de Vega Carpio, Livorno, Tipografia Francesco Vigo, 1891.
  • Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, «El cuarto de la Reina en el Alcázar y otros sitios reales», en VV. AA., La mujer en el arte español. VIII Jornadas de arte, Madrid, Alpuerto, 1997, pp. 203-215.
  • Ruiz Morcuende, Federico, «Prólogo», en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española. Nueva edición, Madrid, Imprenta de Galo Sáez, 1930, pp. v-lvi.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, «De sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega», Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 10, 2016, pp. 153-171.
  • Sanz Ayán, Carmen, «Felipe II y los orígenes del teatro barroco», Cuadernos de Historia Moderna, 23, 1999, pp. 47-78.
  • Sanz Ayán, Carmen, y Bernardo J. García García, Teatros y comediantes en el Madrid de Felipe II, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2000.
  • Shergold, Norman D., y John E. Varey, «Some Palace Performances of Seventeenth-Century Plays», Bulletin of Hispanic Studies, 40, 1963, pp. 212-244.
  • Shergold, Norman D., y John E. Varey, Representaciones palaciegas, 1603-1699. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, 1982.
  • Trambaioli, Marcella, «Lope de Vega y la casa de Moncada», Criticón, 106, 2009, pp. 5-44.
  • Varey, John E., «Scenes, Machines and the Theatrical Experience in Seventeenth-Century Spain», en La Scenografia barocca, ed. Antonio Schnapper, Bologna, Editrice CLUEB, 1982, pp. 51-63.
  • Vega, Lope de, Epistolario de Lope de Vega Carpio. Vol. 4, ed. Agustín González de Amezúa, Madrid, Real Academia Española, 1989 [1947].
  • Vega García-Luengos, Germán, «Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez», en Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano. XLII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019, ed. Rafael González Cañal y Almudena García González, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2021a, pp. 89-149.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 2021b, pp. 91-108.