Entre el éxito profesional, el exilio interior y el olvidoLa inspección femenina de Castilla y León en los procesos sancionadores ocurridos durante la Guerra Civil
- Carlos Sanz Simón 1
- Miriam Sonlleva Velasco 2
- 1 Departamento de Estudios Educativos, Facultad de Educación-Centro de Formación del Profeso-rado, Universidad Complutense de Madrid.
- 2 Departamento de Pedagogía, Facultad de Educación de Segovia, Universidad de Valladolid
ISSN: 2444-0043
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Totalitarismos y exilio interior en las educadoras del siglo XX
Número: 17
Páginas: 99-133
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia y Memoria de la Educación
Resumen
Acercarse al conocimiento de la Inspección de Primera Enseñanza en el primer tercio del siglo XX es una labor necesaria para conocer la educación en este periodo. Hacerlo desde una perspectiva de género resulta una tarea obligatoria para visibilizar los sesgos a los que se enfrentó este cuerpo profesional y conocer las posibilidades de actuación de quienes formaron parte del mismo. Son estas premisas sobre las que se asienta el estudio que aquí se presenta. Contextualizado en la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León, su objetivo es analizar las sanciones que sufrieron las inspectoras de primera enseñanza de esta región en el periodo de la Guerra Civil y las repercusiones inmediatas que tuvieron estos castigos en las trayectorias de las protagonistas. Para ello, se examinan expedientes profesionales y de depuración mostrando las dificultades que presenta una línea de investigación prolífica, pero a la vez sujeta a múltiples condicionantes que favorecen interpretaciones diversas. Los resultados dan cuenta de cómo las profesionales de la inspección padecieron procesos punitivos diferentes a los de sus homólogos masculinos, siendo para ellas la separación del cargo y el exilio interior dos de las sanciones más repetidas. El periodo histórico en el que fueron formadas, las provincias en las que ejercieron, su implicación política y las relaciones que establecieron con cargos masculinos significados fueron aspectos determinantes para mantener su puesto de trabajo tras el conflicto bélico o ser condenadas al ostracismo.
Referencias bibliográficas
- Almunia Fernández, Celso Jesús. «El regionalismo castellano-leonés: orígenes y primeras reivindicaciones políticas-económicas (1859-1923)». En El pasado histórico de Castilla y León, 343-377. Valladolid: Junta de Castilla y León, 1983.
- Álvarez Oblanca, Wenceslao. La represión de postguerra en León. Depuración de la enseñanza (1936-1943). León: Batalla de Clavijo, 1986.
- Ascunce Arrieta, José Ángel. «El exilio entre la experiencia subjetiva y el hecho cultural: tema para un debate», en El exilio: debate para la historia y la cultura, ed. José Ángel Ascunce. Donostia-San Sebastián: Saturraran, 2008, 19-45.
- Batanaz Palomares, Luis. La inspección de Primera Enseñanza durante la Guerra Civil y el primer franquismo (1936-1943). Represalia y desgarramiento. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2011.
- Batanaz Palomares, Luis, José Luis Álvarez Castillo, Juan Alfredo Jiménez Eguizábal y Hugo González González. «La inspección de primera enseñanza durante la Guerra Civil: Impacto de los procesos de depuración sobre el escalafón de 1935». Revista de Ciencias de la Educación 229 (2012): 21-38.
- Berzal de la Rosa, Enrique y Javier Rodríguez González. Muerte y represión en el magisterio de Castilla y León. León: Fundación Veintisiete de Marzo, 2010.
- Dueñas Díez, Carlos. «Educadores del pueblo. La educación en Segovia 1900-1936». En Segovia en el siglo XX, coordinado por Juan Luis García Hourcade y Juan Manuel Santamaría López, 43-66. Segovia: Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 2014.
- Fernández Soria, José Manuel. «Conseqüències de la Guerra Civil: la depuració i l’exili interior del magisteri», Educació i Història 12 (2008): 13-40.
- Flecha García, Consuelo. «La Inspección de Primera Enseñanza en la España del primer tercio del siglo XX: modelos, contextos y protagonistas». Historia Caribe 13, no. 33 (2018): 179-217.
- García Madrid, Antonio y Andrea Catarino García. «La depuración de la Escuela Normal del Magisterio y de la Inspección de Primera Enseñanza de Salamanca (diciembre de 1936-febrero de 1937)». Papeles Salmantinos de Educación 25 (2021): 63-98.
- Gómez San Miguel, Eva. «Inspectoras de primera enseñanza en el segundo tercio del siglo XX». PhD diss., Universidad Complutense de Madrid, 2017.
- Hernández Sánchez, Galo. «Estado de la cuestión de Castilla y León durante el bienio azañista 1931-1933». Investigaciones Históricas 15 (1995): 329-352.
- Llopis Ferrándiz, Rodolfo. La revolución en la escuela. Aguilar: Madrid, 1933.
- López del Castillo, María Teresa. Historia de la inspección de primera enseñanza en España. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013.
- Mainer Baqué, Juan. La forja de un campo profesional: pedagogía y didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970). Madrid: CSIC, 2009.
- Marín Eced, Teresa. Innovadores de la educación en España. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1991.
- Mikelarena Peña, Fernando. «Tormenta sobre la inspección. La represión franquista contra los inspectores de primera enseñanza de Navarra». Historia y Memoria de la Educación 4 (2016): 337-369.
- Porto Ucha, Anxo Serafín. «De rexeitados a esquecidos, o exilio interior dos mestres e mestras galegos depurados polo réxime franquista». Sarmiento 9 (2005): 15-36.
- Poy Castro, Raquel. «Educadoras y educadores en León al filo de la Guerra Civil. Auge, depuración y parálisis». Aula 18 (2012): 181-205.
- Pozo Andrés, María del Mar del. «Los maestros republicanos en el exilio interior: reconstruir vidas rotas en los años cuarenta». En La restauración social católica en el primer franquismo, 1939-1953, coordinado por Feliciano Montero García y Joseba Louzao Villar, 317-339. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2015.
- Sáinz Magaña, María Elena. «María Cruz Gil y Febrel». En Educación, ciencia y cultura en España. Auge y copalso (1907-1940), coordinado por Isidro Sánchez Sánchez, 223-226. Cuenca: Almud, 2012.
- Sanz Simón, Carlos y Miriam Sonlleva Velasco. «Los pensionados de la JAE en Castilla y León durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). La élite pedagógica en busca del conocimiento». Investigaciones Históricas 40 (2020): 553-588.
- Sonlleva Velasco, Miriam y Carlos Sanz Simón. «Mujeres pensionadas por la Junta para la Ampliación de Estudios en Pedagogía (1907-1940). El caso de Castilla y León». Tempo e Argumento 13, no. 42 (2021): e0206.
- Sotomayor Sáez, María Victoria. «Esperanza Rubio González». En Segovia (1900-1936). Diccionario biográfico, editado por Juan Manuel Moreno Yuste, 477-478. Segovia: Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 2019.
- Vázquez Ramil, Raquel. Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid. Madrid: Akal, 2012.
- Ventajas Dote, Fernando. «La depuración franquista de la Inspección de Primera Enseñanza en Málaga: el caso del fuengiroleño Jacinto Ruiz Santiago (1898-1988)». Isla de Arriarán: Revista Cultural y Científica 42-43 (2015-2016): 603-653.
- Villa García, Roberto. La república en las urnas. El despertar de la democracia en España. Madrid: Marcial Pons Historia, 2011.