Patrón y disciplina de la configuraciónlas viviendas colectivas de Piet Blom (1969-1978)

  1. Merino del Río, Rebeca 1
  2. Grijalba Bengoetxea, Alberto 2
  3. Grijalba Bengoetxea, Julio 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: In conversation with… Lauridis Ortner Haus-Rucker-Co (HRC)

Volumen: 27

Número: 46

Páginas: 232-247

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2022.18152 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo del artículo es identificar los mecanismos proyectuales empleados por el arquitecto neerlandés Piet Blom en el diseño de sus viviendas colectivas entre 1969 y 1978. La metodología seguida consiste en un análisis de los dibujos procedentes del archivo personal del arquitecto, custodiado en el Het Nieuwe Instituut de Rotterdam, en busca de correspondencias entre el diseño de patrones geométricos y el de tres de sus propuestas arquitectónicas. La revisión se concentra en los expedientes del complejo residencial Kasbah en Hengelo (1969-1974), del centro de reuniones y del complejo residencial Het Speelhuis en Helmond (1972-1977) y del complejo residencial Oude Haven en Rotterdam (1977-1978). El análisis gráfico es la base de una reflexión crítica sobre la pertinencia de englobar estas propuestas y construcciones dentro de la definida por Aldo van Eyck como una disciplina de la configuración.

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Financiadores

Referencias bibliográficas

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