Espacios y lugaresLa creación artística como variable mediadora
- María Victoria Martínez Vérez 1
- Javier Albar Mansoa 2
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 0185-2698, 2448-6167
Año de publicación: 2023
Volumen: 45
Número: 179
Páginas: 163-180
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Perfiles educativos
Resumen
El propósito del presente trabajo es provocar una reflexión acerca de cómo la disposición del espacio educativo afecta a la vivencia de las actitudes relacionadas con el “saber ser”. Para ello se propone una acción artística denominada “espacios (de okupación) y lugares (del ser), que utiliza la performance como herramienta mediadora entre el espacio y los contenidos transversales ligados a la inteligencia emocional. Los datos, obtenidos mediante el proceso artístico, son analizados a través de la investigación-acción, con el uso combinado de tres técnicas: el análisis de documentos gráficos, la observación participante y la entrevista. Los resultados obtenidos se desgranan en forma de relato creativo, de modo tal que dialoguen entre sí, de acuerdo con las dimensiones que dan forma al objeto de estudio. Se concluye que la performance es una práctica artística que facilita los aprendizajes actitudinales ligados a la inteligencia emocional y social.