El realismo inscriptor de Stendhal en "Rojo y negro"

  1. Amores Fúster, Miguel 1
  1. 1 Universidad Salamanca
Revista:
Thélème: Revista complutense de estudios franceses

ISSN: 1139-9368 1989-8193

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Dossier monographique : « Autour des constructions formulaires : approches diachronique, didactique et sémantique »

Volumen: 37

Número: 2

Páginas: 225-233

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/THEL.79385 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Stendhal está considerado uno de los primeros grandes escritores realistas europeos porque su escritura adelantó rasgos que posteriormente se convertirían en prototípicos de dicha escuela decimonónica. Aquí reivindicaremos este carácter realista pionero, aunque desde una perspectiva diferente. A través de los conceptos de “documentalidad” de Ferraris y de “gubernamentalidad liberal” de Foucault se defenderá que Stendhal es realista también por el modo en que su narrativa (nos limitaremos a Rojo y negro) reproduce los nuevos modos de establecimiento de la realidad social del siglo XIX. Partiendo de la tesis de Ferraris de que la realidad social se construye en buena medida por la acumulación de actos inscritos, defenderemos que el realismo stendhaliano se concreta también en el modo en que su prosa refleja un mundo ya plenamente capitalista en el que lo real se construye cada vez en mayor medida en función de documentalidades de tipo económico-administrativo en detrimento de las tradicionales, de raíz metafísica.

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