Cuestionario de actitudes hacia la violencia (CAHV-10) en menoresversión reducida

  1. David Pina
  2. Esteban Puente López 1
  3. Lucía Simina 1
  4. Catalina Marín 1
  5. Laura Llor Zaragoza 1
  6. José Antonio Ruiz Hernández 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Livre:
Psicología jurídica y forense: Investigación para la práctica profesional XII congreso (inter)nacional de psicología jurídica y forense Madrid, 13, 14 y 15 de febrero de 2020
  1. Ana María Martín (coord.)
  2. Francisca Fariña (coord.)
  3. Ramón Arce (coord.)

Éditorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense

ISBN: 978-83-956095-9-6

Année de publication: 2020

Pages: 249-263

Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (12. 2020. Madrid)

Type: Communication dans un congrès

DOI: 10.2478/9788395609596-018 WoS: WOS:000712205100018 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openMINERVA editor

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Múltiples estudios abordan la prevalencia de conductas violentas en las aulas, así como aquellos factores asociados a esta. Los modelos sitúan a las actitudes hacia la violencia como un indicador de riesgo para la manifestación de dichas conductas. Los objetivos del presente estudio son explorar las propiedades psicométricas de la versión reducida del Cuestionario Creencias Actitudinales hacia la Violencia (CAHV-25) en alumnos de Educación Primaria y Secundaria, proponiendo una herramienta de scrining que permita una rápida exploración del fenómeno. Método: Estudio psicométrico obteniendo los indicadores de ajuste de Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio en niños de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia (España). Resultados: Las dos dimensiones muestran adecuadas propiedades psicométricas en su versión reducida. Se obtienen puntos de corte que facilitan su interpretación. Conclusiones: La versión propuesta permite maximizar la detección de actitudes hacia la violencia de escolares y abordar así posibles casos de violencia escolar de forma preventiva.