Entre monjas anda el juego (erótico): atribución y censura de una obra teatral del siglo XVII

  1. Urzáiz Tortajada, Héctor 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

ISSN: 1988-1088

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Escritura de mujeres en la Edad Moderna: el convento y la corte como espacios de saber

Número: 16

Páxinas: 513-549

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/STUDIAAUREA.502 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

From the 17th century, a play entitled Lo que pasa en un torno de monjas circulated in numerous printed copies and some manuscripts (perhaps an  indication of a certain success). The genre of this play is doubtful: it was published as a “comedia”, since it wasdivided into three acts, but it can be considered rather an entremés of unusual length. Its authorship is unknown. Centuries ago it was said that its anonymous author was King Felipe IV. If this hypothesis were true, we would be faced with the surprising fact that the Rey Planeta was a playwright censored by the Inquisition, since the play was includedin the Index Librorum Prohibitorum at the beginning of the 19th century. One could even suggest, after a meticulous comparison of its textual tradition, that the play already suffered a partial mutilation due to theatrical censorship in the 17th century. In this article, both issues (the inquisitorial ban and the early theatrical censorship) are studied. Other aspects of the play are also analyzed: authorship, characters and plot, and textual coincidences with Francisco de Andrade’s Pensión del endevotado.

Referencias bibliográficas

  • Alcalá, Ángel, Literatura y Ciencia ante la Inquisición Española, Madrid, Laberinto, 2001.
  • Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860.
  • Cienfuegos Antelo, Gema, El teatro breve de Francisco de Avellaneda, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006.
  • Cotarelo y Mori, Emilio, “Dramáticos españoles del siglo xvii: Don Antonio Coello y Ochoa”, Boletín de la Real Academia Española, V (1918), pp. 550-600.
  • Díez-Echarri, Emiliano, y José María Roca Franquesa, Historia de la literatura española e hispanoamericana, Madrid, Aguilar, 1982 [1950].
  • Fernández Guerra, Aureliano, Obras de don Francisco de Quevedo Villegas, I, Madrid, Rivadeneyra (Biblioteca de Autores Españoles), 1852.
  • Gallardo, Bartolomé José, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, Madrid, 1863-1889, 4 vols.
  • García de Enterría, María Cruz, “La Pensión del endevotado, de Andrade y Ribera”, El Crotalón. Anuario de Filología Española, I (1984), pp. 373-391.
  • Gotor, José Luis, “Lo que pasa en un torno de monjas, una farsa ejemplar”, en Estudios de Teatro Español y Novohispano: Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (septiembre 2003, Buenos Aires), Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2005, pp. 453-466.
  • Kennedy, Ruth Lee, “Concerning seven manuscripts linked with Moreto’s name”, Hispanic Review, III (1935), pp. 295-316.
  • Lobato, María Luisa, “Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana”, Cuadernos de Historia Moderna, XXIII (1999), pp. 79-111.
  • Martínez Bogo, Enrique, “Parodia de géneros en Memorial que dio en una academia pidiendo plaza en ella, y indulgencias que le mandaron escribir (en ínterin que vacan mayores cargos) concedidas a los devotos de monjas, de Francisco de Quevedo”, Moenia, XIV (2008), pp. 159-167.
  • Muñoz García, María José, “Erotismo y Celo Inquisitorial. Expedientes de escritos obscenos censurados por la Inquisición en el siglo XVIII y principios del XIX”, Cuadernos de Historia del Derecho, X (2003), pp. 157-207.
  • Paz y Melia, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, 1934-1935, 2 vols.
  • Picó Pascual, Miguel Ángel, “El proceso inquisitorial del padre Eximeno”, Revista de Musicología, XXV, 2 (2002), pp. 545-572.
  • Pitollet, Camilo, “Le roi d’Espagne Philippe IV fut-il auteur dramatique?”, La Renaissance d’Occident, VI (1923), pp. 787-795.
  • Simón Díaz, José, Bibliografía de la literatura hispánica, 2ª edición, Madrid, CSIC, 1960-1984, 14 vols.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, 2 vols.
  • Urzáiz Tortajada, Héctor, “Una censura a bulto: la prohibición inquisitorial de La fianza satisfecha, de Lope”, Hipogrifo, V, 1 (2017), pp. 445-463.
  • Vega García-Luengos, Germán, Rosa Fernández Lera y Andrés del Rey Sayagués, Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.