Análisis de las estrategias de innovación y la generación de valor de las Denominaciones de Origen vitivinícolas españolas según la metodología de los mundos de producción

  1. Martín Miguélez, José María 1
  2. Arroyo Vázquez, Mónica 1
  3. Sánchez Hernández, José Luis 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-5462 2340-0129

Año de publicación: 2023

Volumen: 62

Número: 1

Páginas: 71-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/CUADGEO.V62I1.25153 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

Resumen

El concepto de los mundos de producción permite analizar las estrategias de las que dispone el sector vitivinícola español para la generación de valor en el mercado. Se sigue la metodología de otros autores para clasificar las denominaciones de origen en los cuatro mundos de producción, concluyendo la pertenencia al mundo de innovación de las denominaciones de origen que comercializan sus productos con el mayor precio y calidad en el mercado. Sin embargo, las bodegas que no pertenecen a una denominación de origen tienen más complicada la generación de productos con alto valor, ya que la legislación europea restringe la innovación de producto y se ven obligados a seguir estrategias de terroir para competir en un mercado en el que el consumidor sólo reconoce de esta forma el valor que aporta un vino.

Referencias bibliográficas

  • Albertsen, L., Wiedmann, K. P., & Schmidt, S. (2020). The impact of innovation-related perception on consumer acceptance of food innovations – Development of an integrated framework of the consumer acceptance process. Food Quality and Preference, 84. https://doi.org/10.1016/J.FOODQUAL.2020.103958
  • Alonso-González, P., & Parga-Dans, E. (2019). La vuelta al terroir: el despertar de la cultura del vino en España. Journal of Rural Studies, 6(17), 62–89. https://doi.org/10.35588/RIVAR.V6I17.3916
  • Alonso-Santos, J. L., Aparicio-Amador, L. J., & Sánchez-Hernández, J. L. (2003). La innovación y los espacios de especialización vinícola en Castilla y León. 8.o Congreso de Economía Regional de Castilla y León: Comunicaciones, 1, 132–153.
  • Angelova, M., Pastarmadzhieva, D., Dimitrova, G., & Georgiev, P. (2019). Innovative practices in wine industry: Opportunities for competitiveness enhancement in Bulgaria. International Conference on Creative Business for Smart and Sustainable Growth (CreBUS), 1–6. https://doi.org/10.1109/CREBUS.2019.8840046
  • Austen, H., & Haworth, H. (2012). The artisan way: an alternative approach to business as usual. Rotman Magazine Fall, 3, 69–73.
  • Barham, E. (2016). “Translating terroir” revisited: The global challenge of French AOC labeling. Research Handbook on Intellectual Property and Geographical Indications, 19, 46–71.
  • BOE. (2003). Ley 24/2003, de 10 de julio, de La Viña y del Vino.
  • Bortoluzzi, G., Venier, F., de Luca, P., & Balboni, B. (2015). Innovation scope and the performance of the firm: empirical evidence from an Italian wine cluster. In B. Christiansen (Ed.), Handbook of Research on Global Business Opportunities (pp. 551–568). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-6551-4
  • Castelló, E. (2021). The will for terroir: A communicative approach. Journal of Rural Studies, 86, 386–397.
  • CE. (2009). Reglamento (CE) no 606/2009 de la comisión de 10 de julio de 2009.
  • Charters, S., Spielmann, N., & Babin, B. J. (2017). The nature and value of terroir products. European Journal of Marketing, 51(4), 748–771.
  • Chládková, H., Tomsík, P., & Sedlo, J. (2012). Changes of the varietal structure of vineyards in the Czech Republic. Agricultural Economics, 58(12), 557–565.
  • Climent-López, E., & Esteban-Rodríguez, S. (2018). Landscape and territorial heritage in the Wine Designations of Origin of the Ebro Valley (Spain). E3S Web of Conferences, 50. https://doi.org/10.1051/e3sconf/20185001046
  • Climent-López, E., & Esteban-Rodríguez, S. (2021). La crisis económica de 2008 en las denominaciones de origen protegidas de vino españolas: efectos y modelos de salida. Espacio, Tiempo y Forma, 6(14), 19–44. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/etfvi.14.2021.29095 Resumen
  • Climent-López, E., & Sánchez-Hernández, J. L. (2015). La théorie des conventions en géographie économique : un éclairage apporté par l’application à l’industrie espagnole du vin. Géographie, Économie, Société, 17(1), 25–50.
  • El País. (2015). Anuario de los vinos El País.
  • El País. (2020). Anuario de los vinos El País.
  • Esteban-Rodríguez, S. (2016). Las denominaciones de origen protegidas del sector del vino en España: análisis comparativo desde la teoría de los mundos de producción. [Universidad de Zaragoza, Tesis doctoral].
  • Esteban-Rodríguez, S. (2017). Changes in protected designations of origin in the Spanish wine sector: Movements between worlds of production. Boletin de La Asociacion de Geografos Espanoles, 74, 483–513. https://doi.org/10.21138/bage.2463
  • Esteban-Rodríguez, S., & Climent-López, E. (2017). Indicadores para la caracterización de tipo de tecnología y mercado en las denominaciones de origen de vino. Papeles de Geografía, 1, 44–64. https://doi.org/10.6018/GEOGRAFIA/2017/290401
  • Esteban-Rodríguez, S., & Fernández-Portela, J. (2021). La crisis económica en las Denominaciones de Origen Protegidas de vino españolas: un enfoque desde la teoría de los mundos de producción. Cuadernos Geográficos, 60(3), 316–335. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i3.18474
  • Fandl, K. J. (2018). Regulatory policy and innovation in the wine industry: a comparative analysis of old and new world regulations. American University International Law Review, 34(2), 279–350.
  • Kudryashova, E., & Casetti, M. (2021). Digital technologies in wine sector: Russian legislator preferences. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 699. https://doi.org/10.1088/1755-1315/699/1/012002
  • Kunc, M., & Bas, T. G. (2009). Innovation in the Chilean wine industry: the impact of foreign direct investments and entrepreneurship on competitiveness. In Amercian association of wine economists (Vol. 46).
  • Lindkvist, K. B., & Sánchez, J. L. (2008). Conventions and innovation: A comparison of two localized natural resource-based industries. Regional Studies, 42(3), 343–354. https://doi.org/10.1080/00343400701291567
  • Marlowe, B., & Lee, S. (2018). Conceptualizing terroir wine tourism. Tourism Review International, 22(2), 143–151.
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente [online], Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.). Cifras y datos. Retrieved April 26, 2022, from https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-diferenciada/
  • Mohan, M. (2016). Out with the old, in with the new: an analysis of economic trends beyond new world wine innovation. Suffolk Transnational Law Review, 39(1), 81–106.
  • Morilla-Critz, J., & Martínez-Valderrama, A. (2002). Una función de precios hedónicos para el vino español de calidad en el año 2000. Estudios Agrosociales y Pesqueros, 196, 173–193.
  • Murdoch, J., & Miele, M. (1999). “Back to nature”: Changing “worlds of production” in the food sector. Sociologia Ruralis, 39(4), 465–483. https://doi.org/10.1111/1467-9523.00119
  • OECD. (2018). Oslo Manual 4th edition. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en
  • Parga-Dans, E., & Alonso-González, P. (2018). From paper to soil: the impact of new EU alcoholic drinks labeling regulations for wine regions. Journal Fur Verbraucherschutz Und Lebensmittelsicherheit, 13(1), 89–94. https://doi.org/10.1007/S00003-017-1135-8/FIGURES/2
  • Plaza-Tabasco, J. J., Cañizares-Ruiz, M. del C., & Ruiz-Pulpón, Á. R. (2017). Patrimonio, viñedo y turismo: recursos específicos para la innovación y el desarrollo territorial de Castilla-La Mancha. Cuadernos de Turismo, 40, 547–571. https://doi.org/10.6018/turismo.40.310101
  • Salais, R., & Storper, M. (1992). The four “worlds” of contemporary industry. Cambridge Journal of Economics, 16(2), 169–193. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.cje.a035199
  • Sánchez-Hernández, J. L., Climent-Lopez, E., Ramírez-García, S., Rodero-González, V., Loscertales-Palomar, B., & del Canto-Fresno, C. (2017). Clasificación de las Denominaciones de Origen vinícolas en la tipología de los mundos de producción : una aplicación al caso español. Cuadernos Geográficos, 56(2), 263–282.
  • Santeramo, F. G., Carlucci, D., De Devitiis, B., Seccia, A., Stasi, A., Viscecchia, R., & Nardone, G. (2018). Emerging trends in European food, diets and food industry. Food Research International, 104, 39–47. https://doi.org/10.1016/J.FOODRES.2017.10.039
  • Signori, P., Flint, D. J., & Golicic, S. L. (2017). Constrained innovation on sustainability in the global wine industry. Http://Dx.Doi.Org/10.1080/09571264.2017.1302413, 28(2), 71–90. https://doi.org/10.1080/09571264.2017.1302413
  • Smith, J. B. (2007). Customer value creation: a practical framework. The Journal of Marketing Theory and Practice, 15, 7–23. https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679150101
  • Storper, M. (1997). The Regional World: Territorial Development in a Global Economy. The Guilford Press. https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=ROaCVd6RRN8C&oi=fnd&pg=PR5&dq=info:iHh6f70SxZkJ:scholar.google.com&ots=IpOmzyw7GX&sig=0dXvI70Kvv7EFtTXQqZKZxx08AA&redir_esc=y#v=onepage&q=world&f=false
  • Stræte, E. P. (2004). Innovation and changing “worlds of production”: Case-studies of Norwegian dairies. European Urban and Regional Studies, 11(3), 227–241. https://doi.org/10.1177/0969776404044021
  • Török, Á., & Tóth, J. (2013). Open characters of innovation management in the Hungarian wine industry. Agricultural Economics, 59, 430–439.
  • Wiedmann, K.-P., Hennigs, N., Schmidt, S., & Wüstefeld, T. (2012). The perceived Value of brand heritage and brand luxury. In Quantitative Marketing and Marketing Management (pp. 563–583). https://doi.org/10.1007/978-3-8349-3722-3
  • Zeithaml, V. A. (1988). Consumer Perceptions of Price, Quality, and Value: A Means-End Model and Synthesis of Evidence. Journal of Marketing, 52, 2–22.