Adicción a los videojuegos en población adultauna revisión sistemática de la evidencia científica

  1. Alejandro González Vázquez 1
  2. María Eugenia Tapia Sanz 1
  3. Ángela Victoria Hoyo Ramiro 1
  4. Raquel Cibrián Cuezva 1
  1. 1 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

Libro:
El contexto universitario como espacio promotor de hábitos saludables
  1. Miguel Corbí Santamaría (coord.)
  2. Delfín Ortega Sánchez (coord.)
  3. Antoni Aguiló Pons (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-37-6 84-18465-37-9

Año de publicación: 2023

Páginas: 64

Congreso: Congreso de Universidades Promotoras de la Salud (2. 2022. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente, el consumo de videojuegos se ha convertido en una práctica que se extiende más allá de la infancia y la adolescencia. Pese a ello, la literatura existente suele centrar su objeto en el estudio del impacto de los videojuegos fundamentalmente en dichas etapas evolutivas, siendo este un campo en torno al cual se han realizado numerosas revisiones sistemáticas. El objetivo de la presente revisión es conocer la evidencia empírica disponible respecto a las adicciones a los videojuegos en edades adultas, específicamente en el rango de edad contemplado entre los 18 y los 35 años, dedicando especial atención al estado actual de la cuestión en la comunidad universitaria. Para ello, se consideran variables de interés como: tipo de adicción, tipo de videojuegos, factores de bienestar, factores de riesgo y protección y otros elementos relacionados con el contexto sociodemográfico y cultural. En cuanto a la recopilación bibliográfica, se lleva a cabo haciendo uso de las principales bases de datos: Scopus, Web of Science, Dialnet, entre otras. Los resultados se discuten en el contexto del bienestar psicológico y las adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías.