Voces confinadas: Emociones narradas por jóvenes reclusos en tiempos de distanciamiento social por COVID-19

  1. María Lourdes González Luis 1
  2. Natalia Pais Álvarez 1
  3. María Daniela Hurtado Martín 1
  4. Pedro Perera Méndez 1
  5. Andrés González Novoa 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
Geopolítica de las emociones. Vida cotidiana de jóvenes en aislamiento social por COVID-19

Editorial: Editorial Kinesis

ISBN: 978-628-7516-69-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 146-173

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente investigación situada, hospedada dentro del proyecto Reinvención de la vida cotidiana: Emociones narradas de jóvenes en tiempos de distanciamiento social por COVID-19, se vincula al trabajo desarrollado en la última década por la Asociación cultural para el desarrollo y fomento de la lectura y el cuento y el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna PEDACRI en la Institución Penitenciaria de Tenerife.Como parte del proyecto Erasmus+ KA204 The chrysalis and the butterfly: Autobiographical paths of penitentiary pedagogy -en el que participan siete instituciones penitenciarias europeas- y desde los presupuestos pedagógicos freirianos diseñamos el método ELCEN -escuchar, leer, conversar, escribir y narrar (González y Perera, 2020) para promover y fomentar, desde las expresiones y experiencias del arte y la palabra, la reconsideración del pasado y la planificación del futuro más allá de los barrotes.El objeto consiste en mostrar de qué manera reinventaron la vida cotidiana, comprender sus sentires en relación al discurso público del confinamiento (expresiones estético narrativas), interpretar las emociones de los jóvenes reclusos vinculadas a las prácticas cotidianas de obediencia y resistencia en relación con las normas legales, morales, políticas y sociales propias de los espacios penitenciarios y, describir los sentires en relación con las violencias que se activan en el marco de distanciamiento social por COVID-19. Nos interesan las experiencias vinculadas a las prácticas en la vida cotidiana que los jóvenes reclusos han reinventado bajo los efectos de la narrativa pública del COVID-19, así como la transformación de los escenarios de sociabilidad y de las estrategias de interacción bajo un doble confinamiento, todo desde la perspectiva de sus deseos, intereses, expectativas y sensibilidades.La metodología (...) ha seguido el modelo de IAP (InvestigaciónAcción-Participación) y se ha fundado, principalmente, en la cartografía y en los diagramas foucaultianos, también en las estructuras rizomáticas y los acoplamientos de Delezeu, los umbrales epistemológicos de Bachelard, las multitudes de Spinoza, los signos de Proust y el desencantamiento nietzscheano. (González Novoa, et al., 2019, p. 923).Optamos por una metodología hermenéutica para conocer las prácticas cotidianas de las personas participantes en relación a su sentir y comprensión de las normas legales, morales, políticas y sociales. Desde sus acciones y expresiones configuran universos simbólicos que nos revelan sus estrategias de sociabilidad y cómo inciden en sus emociones. En nuestra investigación situada, las características de los jóvenes reclusos develan un doble confinamiento expresado en una tríada que conforman quienes sufrieron el confinamiento entre barrotes y aquellas personas privadas de libertad que iniciaron o finalizaron su periodo de condena durante el estado de alarma. Hemos vertebrado nuestro trabajo pedagógico-narrativo desde la oralidad, con el motivo de favorecer la expresión auténtica de los quince jóvenes reclusos y evitar la mediación o traducción de sus propias palabras. El resultado es un audiolibro que nos relata, como si fueran ficciones sonoras, retales de experiencias y reflexiones de quienes nos recuerdan que pase lo que suceda, serán los últimos en ser vacunados. Un audiolibro; voces confinadas que escucha, a los que no cuentan.