Estigma y actitudes hacia las enfermedades mentales entre los estudiantes universitariosestudio descriptivo

  1. Zabaleta González, Rebeca 1
  2. Casado Muñoz, Raquel 1
  3. Martínez Pérez, Alejandro 1
  4. Lezcano Barbero, Fernando 1
  1. 1 Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Burgos, Burgos, España
Revista:
Health and addictions: salud y drogas

ISSN: 1578-5319

Any de publicació: 2023

Volum: 23

Número: 1

Pàgines: 333-348

Tipus: Article

Altres publicacions en: Health and addictions: salud y drogas

Resum

Introducción. El estigma social hacia las enfermedades mentales provoca discriminación y exclusión. Es importante detectar y evaluar este estigma para establecer estrategias de intervención acordes a las necesidades. Objetivo. Este estudio tiene como objetivo conocer los niveles de estigma del alumnado de la Universidad de Burgos (UBU) hacia las personas con problemas de salud mental en las distintas facultades y analizar la respuesta adecuada en cada uno de los casos. Resultados. El estudio se realiza con la aplicación del Cuestionario de Actitudes de la Comunidad hacia las personas con Enfermedad Mental (CAMI). La muestra está conformada por 268 estudiantes de los 7 centros formativos (Ciencias, Salud, Económicas, Derecho, Educación, Humanidades y Comunicación y Escuela Politécnica Superior). Los resultados muestran que el estigma de los estudiantes universitarios está influenciado por diferentes variables sociodemográficas (sexo, la edad, estudios y contacto con personas con enfermedad mental). Conclu- siones. Los estudiantes universitarios que han participado en el estudio tienen elevadas actitudes estigmatizantes hacia los problemas de salud mental. El contacto directo con personas con problemas de salud mental fomenta actitudes menos estigmatizantes y, en general, los hombres poseen actitudes más discriminatorias. Es necesario diseñar intervenciones educativas en este grupo de población para reducir el estigma y para que esas actitudes no se proyecten en su desarrollo profesional y social.

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