La obligación europea de reconocer que, sin un acuerdo estratégico con América Latina y el Caribe, su proceso de transición verde será un fracaso por falta recursos e innovaciónlos fondos Next Generation EU una oportunidad compartida

  1. Velayos González, Octavio 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Enfoques jurídicos

ISSN: 2683-2070

Año de publicación: 2023

Número: 7

Páginas: 55-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.25009/EJ.V0I07.2597 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enfoques jurídicos

Resumen

La pandemia lejos de alejar los objetivos de sostenibilidad los ha acelerado a través de un paquete de ayudas sin precedentes de la Comisión Europea con: el Plan Recuperación para Europa Next Generation EU de 750.000 mil millones de euros donde al menos el 37% debe ir destinado a proyectos medioambientales que agilicen el proceso de descarbonización. El plan de la UE contra la recesión provocada por el COVID-19 ha tenido en cuenta la alarma climática, por el aumento de las temperaturas de la superficie de la tierra de 1,5 C0, el aumento del nivel del mar, la disminución de la nieve y el hielo ártico, el desplazamiento de especies y la aparición e intensificación de fenómenos atmosféricos extremos que han facilitado la propagación del virus. Este escenario tan preocupante ha llevado a la Comisión Europea a comprometerse aún más con la transición energética para 2050, este objetivo exigirá la colaboración público-privada a través de planes estratégicos de sostenibilidad que serán determinantes para las democracias constitucionales.

Referencias bibliográficas

  • D’Alfonso, A., Delivorias A., Milotay N. y Sapala, M. (enero 2021). Economic and Budgetary Outlook for the European Union 2021. EPRS European Parliamentary Research Service. Recuperado de https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/5005dee0-6ce3-11eb-aeb5-01aa75ed71a1
  • Bertranou, J. (2019). El seguimiento y la evaluación de políticas públicas, modelos disponibles para producir conocimiento y mejorar el desempeño de las intervenciones públicas. Revista Digital de Ciencias Sociales, 6(10), pp. 151-188. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/5258/525866950008/html/
  • Casilda Bejar, R. (2021). La activación del tejido empresarial español desde el pacto verde de la Unión Europea. ICE, (3131), pp. 73-91. Recuperado de https://t.co/taYoUUEYSw?amp=1
  • Cantalapiedra, C. y Domínguez, A. M. (2021). El desempeño reciente de España en la implementación de los fondos de recuperación y expectativas para 2022. ICE, (285), pp. 1-8. Recuperado de https://www.funcas.es/articulos/el-desempeno-reciente-de-espana-en-la-implementacion-de-los-fondos-de-recuperacion-y-expectativas-para-2022/
  • Casado, J. M. y Del Pino, E. (2021). Evolución, situación actual y retos de la evaluación de políticas públicas en las Administraciones españolas. ICE, (102), pp. 14-36. Recuperado de https://www.sciencegate.app/document/10.32796/cice.2021.102.7308
  • Díaz Mora, C., Gandoy Juste, R. y González Díaz, B. (2020). El momento de las cadenas regionales de valor: la integración comercial en la península ibérica. ICE, (100), pp. 11-33. Recuperado de www.revistasice.com/index.php/CICE/article/view/7116
  • Elizondo, M. (2 de febrero de 2022). El Gobierno y las CCAA licitan 960 millones y adjudican 1.370 millones en fondos del Plan Recuperación en enero. Invertia. El español. Recuperado de https://www.elespanol.com/invertia/20220202/gobierno-ccaa-licitan-millones-adjudican-plan-recuperacion/646935742_0.html
  • Etzkowitz H. y Leydesdorff L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a triple Helix of university-industry-government relations. Research Policy, 29(2), pp. 109-123. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4
  • Feás, E. (2021). La estrategia de política comercial de la UE y sus implicaciones para España. Análisis Del Real Instituto Elcano (ARI), (79). Recuperado de https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/la-estrategia-de-politica-comercial-de-la-ue-y-sus-implicaciones-para-espana/#:~:text=La%20estrategia%20de%20política%20comercial%20de%20la%20UE,Resumen%20...%203%20Análisis%20...%204%20Conclusiones%20
  • Fukuyama, F. (2000). The pandemic and Political order. It takes a State. Foreign Affairs. Recuperado de https://www.foreignaffairs.com/articles/world/2020-06-09/pandemic-and-political-order
  • Geringer, J.M., Tallman, S. y Olsen, D. M. (2000). Product an international diversification among Japanese multinational firms. Strategic Management Journal, 21(1), pp. 51-81. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(200001)21:1%3C51::AID-SMJ77%3E3.0.CO;2-K
  • Herrero Sánchez, C. (2021, mayo). Gestión de recursos públicos y evaluación: un binomio inseparable. ICE, (3125), pp. 23-35.
  • ICEX. (2021a). Invest in Spain, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Gobierno de España. Recuperado de https://www.investinspain.org/en/index.
  • ICEX. (2021b). Global Latam, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Gobierno de España. Recuperado de https://www.investinspain.org/en/index.
  • Laborde, A. (7 de junio de 2022). La pobreza de América Latina alcanzará el 33% en 2022. El País. Recuperado de https://elpais.com/chile/2022-06-06/la-pobreza-en-america-latina-alcanzara-el-33-en-2022.html
  • Lake, D. A., Martin, L. y Thomas, R. (2021). Challenges to the Liberal Or-der: Reflections on International Organization. International Organization, 75(2), pp. 225–257. http://dx.doi.org/10.1017/S0020818320000636
  • Martín Pascual, E. (2020). El pacto verde europeo. ¿Posible salida verde de la crisis de la COVID-19?. Revista General de Derecho Europeo, (51).
  • Martínez Vázquez, J., Tranchez Martin, J. M. y Sanz Arceaga, E. (2019). A propósito del informe de la Comisión de expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica: oportunidades para un sistema más eficiente. Presupuesto y Gasto Público, (96), pp. 89-106. Recuperado de https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/revistas/pgp/96_04.pdf
  • Orazbayeva B., Plewa C., Davey T. y Muros V. (2019). The future of University-Business Cooperation: research and practice priorities. Journal of Engineering and Téchnology Management, (54), pp. 67-80. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jengtecman.2019.10.001
  • Rodrik, D., Subramanian, A. y Trebbi, F. (noviembre de 2002). Institutions Rule: The primacy of institutions over geography and integration in economic development. Journal of Economic Growth, 9 (2), pp. 131-165. Recuperado de https://doi.org/10.3386/w9305
  • Sánchez Silva, C. (13 de marzo de 2021). Las promesas incumplidas de América Latina. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2021-03-13/las-promesas-incumplidas-de-america-latina.html
  • Secretaría del Estado de Presupuestos y Gastos. (2022). Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022. Libro Amarillo 2022.
  • Sebastián, C. (2020). Sobre las capacidades del Estado en España. Agenda Pública. El País. Recuperado de https://agendapublica.elpais.com/noticia/13569/sobre-capacidades-estado-espana
  • UNECE. (2019). Country Report Spain. Recuperado de https://unece.org/sites/default/files/2021-03/Spain_CN_EN.pdf