Repertorios iconográficos y modalidades textualesLa re-construcción de la identidad en Emil Ferris y Una

  1. José-Manuel Trabado-Cabado
Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Cómic, lectura y diversidad

Volumen: 22

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Resumen

Este artículo pretende estudiar las diferentes estrategias para encontrar un lenguaje que exprese sentimientos traumáticos. Se centra en la obra de Emile Ferris Lo que más me gusta son los monstruos y en Una entre muchas de Una. El análisis está estructurado en dos niveles: por un lado, la construcción de repertorios iconográficos que configuran visualmente la historia y, por otro lado, las modalidades textuales concebidas como un dispositivo para organizar el texto y otorgarle significado al discurso. Mientras que Emil Ferris usa lo que podríamos denominar una especie de Koiné gráfica enraizada en las convenciones de las películas y cómics de terror, Una crea un nuevo código gráfico para dibujar imágenes simbólicas que son válidas solo para ese contexto: crea un idiolecto gráfico. Lo que me más gusta son los monstruos está construido sobre formas textuales como el diario y la historia policíaca mientras que Una entre muchas se vale de las formas del reportaje y de los textos de no ficción. Ambos hechos tienen su repercusión en el aspecto visual de las historias y regulan las condiciones de lectura.

Referencias bibliográficas

  • Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
  • Casas, Q. (2010). El gótico hollywoodiense (1930-1960). En A. J. Navarro (Ed.), Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico (pp. 159-183). Valdemar.
  • Chase, A. (2013). You Must Look at the Personal Clutter. In J. Tolmie (Ed.), Drawing From Life. Memory and Subjectivity in Comic Art (pp. 207-240). University Press of Mississippi. https://doi.org/10.14325/mississippi/9781617039058.003.0010
  • Chute, H. (2010). Graphic Women. Life Narrative & Contemporary Comics. Columbia University Press.
  • Flórez, M. (2020). Apropiación y resignificación en las artes visuales: la cita a la obra de arte en La noche estrellada de Jimmy Liao y La levedad, de Catherine Meurisse. En J. M. Trabado-Cabado (Ed.), Encrucijadas gráfico-narrativas. Novela gráfica y álbum ilustrado (pp. 67-106). Trea.
  • Fox, Ch. (2017). Este joven monstruo. Alpha Decay.
  • Gilmore, L. (2001). The Limits of Autobiography: Trauma and Testimony. Cornell University Press. https://doi.org/10.7591/9781501724343
  • Gilmore, L. (2011). Witnessing Persepolis: Comics, Trauma, and Childhood Testimony. In M. A. Chaney (Ed.), Graphic Subjetcts. Critical Essay on Autobiography and Graphic Novels (pp.157-163). The University of Wisconsin Press.
  • Groensteen, Th. (2011). Système de la bande dessinée. Presses Universitaires de France.
  • Jones, G. (2005). Men of Tomorrow. Geeks, Gangsters and the Birth of the Comic Book. William Henemann.
  • Lopes, P. (2009). Demanding Respect: The Evolution of the American Comic Book. Temple University Press.
  • Orbán, K. (2020). Graphic Narratives as trauma fiction. In C. Davis, & H. Meretoja (Eds.), The Routledge Companion to Literature and Trauma (pp. 317-327). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351025225-29
  • Romero-Jódar, A. (2017). The Trauma Graphic Novel. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315296616
  • Rubino, A., Saxe F., & Sánchez, S. (2021). Lecturas monstruo. Género y disidencia sexual en la cultura contemporánea. La Oveja Roja.
  • Tabachnick, S. (2011). Autobiography as Discovery in Epilectic. In M. A. Chaney (Ed.), Graphic Subjetcts. Critical Essay on Autobiography and Graphic Novels (pp. 101-116). The University of Wisconsin Press.
  • Trabado-Cabado, J. M. (2012). Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico: retratos del artista como joven dibujante. Rilce, 28(1), 223-256. https://doi.org/10.15581/008.28.2997
  • Whitlock, G. (2006). Autographics: The Seeing “I” of the Comics. Modern Fiction Studies, 52(4), 965-979. https://doi.org/10.1353/mfs.2007.0013
  • Ferris, E. (2018). Lo que más me gustan son los monstruos. Penguin Randon House.
  • Una (2016). Una entre muchas. Astiberri.