Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)

  1. Vega García-Luengos, Germán 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

ISSN: 2014-8860

Año de publicación: 2023

Número: 29

Páginas: 469-544

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANUARIOLOPEDEVEGA.477 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

Resumen

Este trabajo completa el estudio de estilometría de las 537 comedias que con  mayor o menor fundamento se han asociado con Lope, la totalidad de las que hemos tenido noticia. Se ha llevado a cabo dentro del proyecto ETSO. Si en una primera entrega (Talía 2021) se examinaron las 342 que, de acuerdo con los exigentes criterios de la Cronología de Morley y Bruerton (1968), ofrecían mayores garantías de ser auténticas, en esta segunda y última se abordan las 195 restantes. Corresponden 73 al apartado de «dudosas» y 86 al de «textos que no son de Lope» del mencionado estudio.A estas hemos añadido 17, por haber encontrado testimonios antiguos que se le atribuyen. Otras diez se han incluido por haber sido objeto de propuestas en su favor en tiempos recientes. Por último,y como aportación más valiosa, se ofrecen los casos de seis comedias nunca relacionadas con el Fénix hasta que ETSO ha descubierto sus estrechísimas afinidades con los usos léxicos lopistas.En todos ellos se apuntan más razones que las de la mera estilometría para apoyar esta posibilidad. En resumidas cuentas, de las 537 comedias, 361 han superado con claridad la prueba de laestilometría, y es muy posible que salgan también airosas de las que es obligado hacerles ya en el ámbito de la filología.

Referencias bibliográficas

  • Arbesú, David, «Prólogo a Gravedad en Villaverde», en Obras de Juan Pérez de Montalbán, ed. C. Demattè, Reichenberger, Kassel, 2016, vol. 3.1, pp. 101-113.
  • Arjona, José Homero, «False Andalusian Rhymes in Lope de Vega and Their Bearing on the Authorship of Doubtful Comedias», Hispanic Review, XXIV 4 (1956), pp. 290-305.
  • Arjona, José Homero, «Two Plays Attributed to Lope de Vega and Guillén de Castro», Hispanic Review, XXXIII 4 (1965), pp. 387-394.
  • Artelope: Joan Oleza et al., Artelope. Base de datos y Argumentos del Teatro de Lope de Vega, 2011-2022, en línea, https://artelope.uv.es. Consulta del 19 de octubre 2022.
  • Azcune, Valentín, Dos comedias atribuidas a Lope de Vega: estudio y edición crítica, FUE, Madrid, 2007.
  • Bacon, George G.W., «The life and dramatic works of Doctor Juan Pérez de Montalbán», Revue Hispanique, XXVI (1912), pp. 1-474.
  • Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español desde sus orígenes hasta mediados del siglo xviii, Rivadeneira, Madrid, 1860. Ed. facsímil, Gredos, Madrid, 1969.
  • Bataillon, Marcel, «Nouvelle chronologie de la Comedia lopesque: de la métrique à l’histoire», Bulletin Hispanique, XLVIII 3 (1946), pp. 227-237.
  • Bruerton, Courtney, «On the Chronology of Some Plays by Lope de Vega», Hispanic Review, III 3 (1935), pp. 247-249.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Amor, honor y poder, ed. Z. Vila Carneiro, Iberoamericana-ervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2017.
  • Calderón de la Barca, Pedro, La devoción de la cruz, ed. A.J. Sáez, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt am Main, 2014.
  • Catcom: Teresa Ferrer Valls et al., CATCOM. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), en línea, http://catcom.uv. es. Consulta del 19 de octubre de 2022.
  • Cerezo Rubio, Ubaldo, «La comedia en la imprenta de Gibert y Tutó», en La comedia española en la imprenta catalana: Coloquio Internacional, Barcelona, 11 y 12 de abril de 2013, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, [Cuenca], 2014, pp. 75-92.
  • Claramonte y Corroy, Andrés de, El honor en la sangría y médico de su honra, ed. A. Rodríguez López-Vázquez, Clásicos Hispánicos, Madrid, 2020.
  • Claramonte y Corroy, Andrés de, El honrado con su sangre, ed. E. Hernández González, Reichenberger, Kassel, 1995.
  • Cobos, Mercedes, «A vueltas con la datación y atribución a Lope de La devoción del rosario», en Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega: actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. Olmedo, 20 al 23 de julio de 2009, coords. G. Vega y H. Urzáiz, Universidad de Valladolid-Ayuntamiento de Olmedo-Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-AITENSO, Valladolid-Olmedo-Madrid, 2010, pp. 369-378.
  • Cotarelo y Mori, Emilio, «Catálogo descriptivo de la gran colección de comedias escogidas que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704», Boletín de la Real Academia Española, XVIII (1931), pp. 232-280, 418-468, 583-636, 772-826; XIX (1932), pp. 161-218.
  • Cruickshank, Don W., «The first edition of El burlador de Sevilla», Hispanic Review, XLIX (1981), pp. 443-467.
  • Cruickshank, Don W., «Some Notes on the Printing of Plays in Seventeenth-Century Seville», The Library, XI 3 (1989), pp. 231-252.
  • Cruickshank, Don W., «Historia del texto de La vida es sueño en el siglo xvii», en G. Vega García-Luengos, D.W. Cruickshank y J.M. Ruano, La segunda versión de La vida es sueño de Calderón, Liverpool University Press, Liverpool, 2000, pp. 11-36.
  • Cuéllar, Álvaro, «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of Undisputed Plays», en Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond, coords. R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, y D. Schlör, en prensa.
  • Cuéllar, Álvaro, «Spanish Golden Age Prints 1.0», Transkribus, 2021a.
  • Cuéllar, Álvaro, «Spanish Golden Age Prints (Spelling Modernization) 1.0», Transkribus, 2021b.
  • Cuéllar, Álvaro, «Spanish Golden Age Manuscripts (Spelling Modernization) 1.0», Transkribus, 2021c.
  • Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2022, en línea, http://etso.es/. Consulta del 19 de octubre de 2022.
  • Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX (2023), pp. 131-198.
  • Dicat: Teresa Ferrer Valls et al., DICAT. Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. Reichenberger, Kassel, 2008.
  • Dixon, Victor, «Un género en germen: Antonio Roca de Lope y la comedia de bandoleros », en Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO), en el Robinson College de Cambridge, del 18 al 22 de julio de 2005, ed. A. Close, col. D.M. Fernández Vales, Iberoamericana-Vervuert-AISO, Madrid-Frankfurt am Main, 2006, pp. 189-194.
  • Dixon, Victor, «El auténtico Antonio Roca de Lope», en Homenaje a William L. Fichter, eds. A.D. Kossoff y J. Amor y Vázquez, Castalia, Madrid, 1971, pp. 175-188.
  • Eder, Maciej, Jan Rybicki y Mike Kestemont, «Stylometry with R: a package for computational text analysis», The R Journal, VIII 1 (2016), pp. 107-121.
  • Escudero Baztán, Juan Manuel, ed., El alcalde de Zalamea: edición crítica de las dos versiones, Universidad de Navarra-Vervuert-Iberoamericana, Pamplona-Frankfurt am Main, 1998.
  • Fernández Rodríguez, Daniel, «Revisión de una obra atribuida a Lope de Vega: La famosa comedia otomana, un posible caso de refundición», Bulletin Hispanique, CXIX 1 (2017), pp. 353-370.
  • Fernández Rodríguez, Daniel, «“Lope de Vega la vistió, pero muchos la desnudaron”: La palabra vengada de Enríquez Gómez, nueva refundición», Criticón, CXXVI (2016), pp. 141-175.
  • Ferreira Barrocal, Jorge, «La paciencia en la fortuna: una obra de Claramonte erróneamente atribuida a Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX (2023), pp. 199-223.
  • Fichter, William L., «Orthöepy as an Aid for Establishing a Canon of Lope de Vega’s Authentic Plays», en Estudios hispánicos: Homenaje a Archer M. Huntington, Spanish Department-Wellesley College, Wellesley (Mass.), 1952, pp. 143-153.
  • García González, Almudena, «El bandolero histórico como personaje de comedia en Lope», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XVIII (2013), pp. 63-79.
  • García-Reidy, Alejandro, «Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega», Revista de literatura, LXXV 150 (2013), pp. 417-438.
  • García-Reidy, Alejandro, «Deconstructing the Authorship of Siempre ayuda la verdad: A Play by Lope de Vega?», Neophilologus, CIII 4 (2019), pp. 493-510.
  • García-Reidy, Alejandro, Ramón Valdés Gázquez, y Germán Vega García-Luengos, «Una nueva edición (¿princeps?) de El castigo sin venganza», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXVII (2021), pp. 270-329.
  • Gómez Martos, Francisco, «La paciencia en la fortuna: an unprinted play by Lope de Vega», Arte Nuevo, VI (2019), pp. 57-89.
  • González Cañal, Rafael, «La controvertida autoría de una tragedia lopesca: La prudencia en el castigo», en Lecturas críticas sobre el Siglo de Oro español: hacia Lope de Vega, eds. M. Villarino, G. Fiadino y M. Ortiz Rodríguez, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2014, pp. 36-58.
  • González Cañal, Rafael, Ubaldo Cerezo Rubio y Germán Vega García-Luengos, Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla, Reichenberger, Kassel, 2007.
  • Hernández González, Erasmo, «Estudio de La despreciada querida, de Juan Bautista de Villegas», Espéculo: Revista de Estudios Literarios, XXXV (2007), en línea, https://webs.ucm.es/info/especulo/numero35/despreci.html. Consulta del 19 de octubre de 2022.
  • Kennedy, Ruth L., «La gala del nadar: Date and Authorshio», Modern Language Notes, LIV (1939), pp. 514-517.
  • Kossoff, David, «Los cautivos de Argel, comedia auténtica de Lope de Vega», en Homenaje a William L. Fichter. Estudios sobre el teatro antiguo hispánico y otros ensayos, eds. A.D. Kossoff y J. Amor y Vázquez, Castalia, Madrid, 1971, pp. 387-397.
  • Llordén, Andrés, «Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)», Gibralfaro, XXVII (1975), pp. 169-200.
  • Madroñal Durán, Abraham, El renacer del Fénix: Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido. Una nueva comedia de Lope de Vega, Universidad de Valladolid-Olmedo Clásico, Valladolid-Olmedo, 2021.
  • McCready, Warren T., La heráldica en las obras de Lope de Vega y sus contemporáneos, a costa de Warren T. McCready, Toronto, 1962.
  • Martínez Carro, Elena, Antonio Martínez de Meneses: vida y obra, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2006.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega. VI: crónicas y leyendas dramáticas de España (conclusión) y comedias novelescas, en Obras completas, CSIC, Santander, 1949, vol. 4.
  • Mira de Amescua, Antonio, El ejemplo mayor de la desdicha, ed. M. G. Profeti, en Teatro completo, coord. A. de la Granja, Universidad de Granada-Diputación de Granada, Granada, 2001, vol. I, pp. 207-302.
  • Moll, Jaime, «La Tercera parte de las comedias de Lope de Vega Carpio y otros autores, falsificación sevillana», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXVII (1974), pp. 619-626.
  • Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de versificación estrófica, versión española de M. R. Cartes, Gredos, Madrid, 1968.
  • Morrison, Robert R., Lope de Vega and the comedia de santos, Peter Lang Ibérica, Nueva York, 2000.
  • Paz y Mélia, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Blass s. a. Tipográfica, Madrid, 1934.
  • Peale, C. George, «Sobre la fecha y la escenografía de Palmerín de Oliva, del Doctor Juan Pérez de Montalbán», Criticón, CXXIII (2015), pp. 167-191.
  • Pérez de Montalbán, Juan, Gravedad en Villaverde, ed. D. Arbesú, en Obras de Juan Perez de Montalban, ed. C. Demattè, Reichenberger, Kassel, 2016, vol. 3.1, pp. 100-199.
  • Pérez de Montalbán, Juan, Palmerín de Oliva, ed. C. Demattè, Mauro Baroni, Viareggio-Lucca, 2006.
  • Portuondo, Augusto A., Diez comedias atribuidas a Lope de Vega. Estudio de su autenticidad, Biblioteca Siglo de Oro, Charlottesville, Virginia, 1980.
  • Profeti, Maria Grazia, Per una bibliografia di Juan Pérez de Montalbán, Università degli Studi di Padova, Verona, 1976.
  • Profeti, Maria Grazia, La collezione «Diferentes autores», Reichenberger, Kassel, 1988.
  • Reichenberger, Kurt y Roswita, Bibliographisches Handbuch der Calderón Forschung/Manual Bibliográfico Calderoniano, Verlag Thiele und Schwarz, Kassel, 1979, vol. I.
  • Rennert, Hugo A., y Américo Castro, Vida de Lope de Vega (1562-1635), notas adicionales de F. Lázaro Carreter, Anaya, Salamanca, 1969.
  • Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, «La mujer por fuerza, El condenado por desconfiado y El burlador de Sevilla, tres comedias atribuidas a Tirso de Molina», Castilla. Estudios de Literatura, I (2010), pp. 131-153.
  • Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, «Introducción», en Andrés de Claramonte y Corroy, El honor en la sangría y médico de su honra, Clásicos Hispánicos, Madrid, 2020, pp. 4-29.
  • Rojas Zorrilla, Francisco de, No hay duelo entre dos amigos, ed. A. Gutiérrez Gil, en Obras Completas, Comedias sueltas, Universidad Castilla-La Mancha, [Cuenca], 2021, vol. IX, pp. 397-532.
  • Romero Muñoz, Carlos, «Lope de Vega y “Fernando de Zárate”: El Nuevo Mundo (y Arauco domado) en La conquista de México», Studi di Letteratura Ispano-Americana, 15-16 (1983), pp. 243-264.
  • Romero Muñoz, Carlos, «La conquista de Cortés, comedia perdida (¿y hallada?) de Lope de Vega», en Studi di letteratura iberoamericana offerti a Giuseppe Bellini, eds. M. Cattaneo, C. Romero y S. Serafín, Bulzoni, Roma, 1984, pp. 105-124.
  • Romero Muñoz, Carlos, «Plan autógrafo, en prosa, del primer acto de una comedia lopiana sin título (1628-1629)», Rassegna Iberistica, LVI (1996), pp. 113-120.
  • Tirso de Molina, La mujer por fuerza, ed. E. Garcés Molina, More than Book-Clásicos Hispánicos, en línea, https://clasicoshispanicos.com/ebook/la-mujerfuerza/. Consulta del 19 de octubre de 2022.
  • Tirso de Molina, Celos con celos se curan, ed. B. Oteiza, en Obras completas. Cuarta parte de comedias, Instituto de Estudios Tirsianos, Madrid-Pamplona, 1999, vol. I, pp. 239-323.
  • Vega Carpio, Lope de (atribuida), El alcalde de Zalamea, ed. A. Rodríguez López-Vázquez, Rerichenberger, Kassel, 2014.
  • Vega Carpio, Lope de, Comedias escogidas de Lope de Vega, ed. J.E. Hartzenbusch, Madrid, Rivadeneyra (BAE XXIV, XXXIV, XLI y LII), 1853-1860, 4 vols.
  • Vega Carpio, Lope de, Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición), eds. E. Cotarelo y Mori y otros, RAE, Madrid, 1916-1930, 13 vols.
  • Vega Carpio, Lope de, El Arca de Noé o El Mundo al Revés, ed. A. Valladares Reguero, More Than Books-Clásicos Hispánicos, 2013.
  • Vega Carpio, Lope de, Los cautivos de Argel, ed. N.S. Ohanna, Castalia, Barcelona, 2017.
  • Vega Carpio, Lope de, La creación del mundo y primera culpa del hombre, ed. A. Martinengo, en Lope de Vega, El maestro de danzar y La creación del mundo, Gredos, Madrid, 2012, pp. 257-369.
  • Vega Carpio, Lope de, El mayor prodigio y purgatorio en la vida, introducción, texto crítico y notas de M.G. Profeti, Università degli Studi di Padova, Verona, 1980.
  • Vega Carpio, Lope de, Mujeres y criados, ed. A. García-Reidy, Gredos, Madrid, 2014.
  • Vega Carpio, Lope de, El Otomano famoso, ed. L. Beccaria, Áltera, Barcelona, 1996.
  • Vega Carpio, Lope de, La palabra vengada, ed. D. McGrady, Juan de la Cueva, Newark, 2008.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Los tomos perdidos de comedias raras atribuidas a Lope de Vega que poseyó la biblioteca de Osuna», en «Otro Lope no ha de haber». Atti Del convegno internazionale su Lope de Vega. Firenze, 10-13 Febbraio 1999, ed. M.G. Profeti, Alinea Editrice, Florencia, 2000, vol. I, pp. 109-131.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez», en Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano. Actas de las XLII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019, eds. R. González Cañal y A. García González, Universidad de Castilla-La Mancha, [Cuenca], 2021a, pp. 89-149.
  • Vega García-Luengos, Germán, «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, III (2021b), pp. 91-108.
  • Vega García-Luengos, Germán, «La subida al trono de Felipe IV en una comedia de 1621. Viejos métodos y recursos últimos para esclarecer atribuciones en el teatro aurisecular», Confluencia. Revista hispánica de cultura y literatura (Colorado State University), XXXVIII 1 (2022), pp. 39-58.
  • Vélez de Guevara, Luis, Más pesa el rey que la sangre, y blasón de los Guzmanes, eds. W.R. Manson y C.G. Peale, estudio introductorio de J.J. González Martínez, Juan de la Cuesta, Newark (Delaware), 2011.
  • Zugasti, Miguel, «Tirso de Molina: Bibliografía Primaria», Revista Anthropos: Huellas del conocimiento, V (1999), pp. 29-36.