La caracterización de personajes en el cine de horror clásico (1930-1950)
- RODRÍGUEZ MATA SARA ESTHER
- Vicente Peña Timón Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 2006(e)ko abendua-(a)k 15
- Francisco García García Presidentea
- Francisco Javier Ruiz del Olmo Idazkaria
- Xosé Soengas Pérez Kidea
- Begoña Gutiérrez San Miguel Kidea
- Inmaculada Gordillo Álvarez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Todos los géneros cinematográficos evolucionan como consecuencia de los cambios sociales, políticos, económicos, etc. El cine de horror y de terror son ejemplos de ello y han tenido etapas de esplendor y decadencia. En este sentido, "La caracterización de personajes en el cine de horror clásico" analiza el cambio y evolución de los personajes que han protagonizado este género a lo largo de tres décadas (tiempo durante el que se gestó y desarrolló en Hollywood). Siempre se ha hablado de la iluminación, la dirección artística y la banda sonora como elementos que han codificado el terror y el horror, sin embargo, nunca se ha analizado en profundidad la caracterización física de los personajes como recurso imprescindible para que el horror exista como tal. Se trata, por tanto, de una tesis centrada en el maquillaje y la caracterización, en la que se analiza la evolución estética de los personajes que pueblan esta cinematografía (Drácula, Frankesnstein, la Momia, el Hombre Labor, Dr. Jekyll y Mr. Hyde), para demostrar que sin caracterización no existe horror, apostando así por enmarcar a las películas realizadas en Hollywood hasta los años cincuenta, en el género de horro y distinguiendo cine de horror y cine de terror.