Educación Social y enseñanzalos educadores sociales en los centros educativos, funciones y modelos

  1. Ortega Esteban, José
Journal:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Year of publication: 2014

Issue: 45

Pages: 11-32

Type: Article

More publications in: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Abstract

Presentamos aquí de una manera sintética y concentrada una conceptualización y justificación de la figura profesional del educador social en los centros educativos, colaborador integrado en la dinámica comunitaria de la colectividad educativa, describiendo sus funciones básicas, centradas en tres ámbitos: funciones de contexto, funciones de mediación y funciones colaborativas especializadas; así como los modelos de educador social: general escolarista, especializado e integrado. Todo ello según la re-flexión y los datos aportados por una investigación sobre los educadores sociales escola-res en Extremadura, Castilla y León y La Mancha, a la que se hace puntual referencia.

Bibliographic References

  • Álvarez, J. L. (1999) “Rompiendo el distanciamiento entre la familia y la escuela” en Cultura y Educación, 16: 63-83.
  • Bergen, M. Van (1972) Agogische Intervention. Freiburg, Klet Verlag.
  • Caballo, B. y Gradaille, R. (2008) La Educación Social como práctica mediadora en las relaciones escuela-comunidad local, 15: 45-55.
  • Caride, J. A. (dir.) (1990) A educacion en Galicia. Informe cero. Problemas e perspectivas. Santiago de Compostela, ICE.
  • Caride, J. A. (2001) Educación y desarrollo comunitario en la Galicia rural: realidades y prospectiva en la zonas de montaña. Santiago de Compostela, Facultad de Educación (Documento policopiado).
  • Caride, J. A. (2004) “No hay educación no formal” en Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa (octubre-diciembre).
  • Caride, J. A. (2005) Las fronteras de la Pedagogía Social, perspectivas científica e histórica. Barcelona, Gedisa.
  • Galán, D. (2008) “Los Educadores Sociales en los centros de Educación Secundaria de Extremadura” en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15: 57-71.
  • Gimeno, J. (1999) La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid, Morata.
  • Hernández, F. y Sancho, J. M. (2004) El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos. Madrid, MEC-CIDE.
  • Lacasa, P. (1997) Familias y escuelas. Caminos de la orientación educativa. Madrid, Visor.
  • March, M. y Orte, C. (2003) “La recuperación de la institución escolar en el proceso de reconceptualización de la Pedagogía Social” en Pedagogía Social. Revista Interuniversitarial, 10: 85-110.
  • MEC (2004) Una educación de calidad para todos y entre todos. Propuestas para debate. Madrid, Secretaría General de Educación, Marín Álvarez Hnos. S. A.
  • Molina, J. G. y Blázquez, A. (2006) “El educador social en la educación secundaria” en Educación Social, 32: 39-58.
  • Núñez, V. (1999) Pedagogía Social: cartas para navegar en el Nuevo Milenio. Buenos Aires, Santillana.
  • Núñez, V. (coord.) (2002) La educación en tiempos de incertidumbre: las propuestas de la Pedagogía Social. Barcelona, Gedisa.
  • Nuñez, V. y Planas, T. (1997) “La Educación especializada. Historia y perspectivas: una propuesta metodológica” en Petrus, A. (coord.) Pedagogía Socia. Barcelona, Ariel.
  • Olmos, S.; González, M. y Serrate, S. (2010) “Funciones y competencias del educador social en los centros educativos”. Póster en II Congreso Internacional de Competencias Básicas: El Docente. Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Orte, C. (2008) “La corresponsabilidad educativa y social en el acoso e intimidación escolar. El rol del educador social” en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15: 29-43.
  • Orte, C.; Ballester, L.; Pascua, B. I.; March, M.; Amer, J. y Gomila, M. A. (2013) “La educación familiar en los contextos escolar y comunitario: Hacía un modelo orientado a la mejora de las competencias familiares” en Torio, S.; García, O.; Peña, J. V. y Fernández, C. M.ª (coords.) La crisis social y el Estado del Bienestar: Las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo, Ed. Universidad de Oviedo: 153-160.
  • Ortega, J. (2002a) “La escuela como plataforma de integración. La educación social y la escuela ante los desafíos de una sociedad en transformación (violencia, racismo, globalización...)” en Núñez, V. (coord.) La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Barcelona, Gedisa: 113-156.
  • Ortega, J. (coord.) (2002b) Nuevos retos de la pedagogía social, la formación del profesorado. Salamanca, Sociedad Ibérica de Pedagogía Social.
  • Ortega, J. (2003) “Realidades y desafíos” en Cuadernos de Pedagogía, 231: 52-54.
  • Ortega, J. (2005a) “Pedagogía Social y Pedagogía Escolar: la educación social en la escuela” en Revista de Educación, 336: 111-127.
  • Ortega, J. (2005b) “La educación a lo largo de la vida: la educación social, la educación escolar, la educación continua… todas son educaciones formales” en Revista de Educación, 333: 167-175.
  • Ortega, J. (2008) “Presentación del monográfico ‘Educación Social en la Escuela’” en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15: 8-12.
  • Ortega, J. (2009) “Retos y perspectivas de los nuevos educadores y educadoras de personas adultas” en EFORA. Revista electrónica de la formación continua de adultos. Perspectivas históricas de la educación de personas adultas, 3 (1): 115-131. Disponible en: <http://campus.usal.es/~efora/efora_03/monografico_efora_03.pdf>.
  • Ortega, J.; González, M.; Froufe, S.; Rodríguez, M.ª J.; Sobrón, I.; Calvo De León, R.; Mohedano, J. y Olmos, S. (2010) Situación, praxis y demandas profesionales de intervención socio-educativa en el Sistema Escolar de Castilla y León. Salamanca, Universidad de Salamanca-IUCE
  • Ortega, J. y Mohedano, J. (2011) “Educadores Sociales Escolares, concepto y modelos. A partir de los casos de Castilla y León, La Mancha y Extremadura, SIPS (Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social)” en II Jornada monográfica Pedagogía Social. Una mirada al futuro. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación: 341-369.
  • Parcerisa, A. (1999) Didáctica en la educación social. Barcelona, Graó.
  • Parcerisa, A. (2008) “Educación social en y con la institución escolar” en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 15: 15-27.
  • Parcerisa, A.; Giné, N. y Forés, A. (2010) La educación social. Una mirada didáctica. Barcelona, Graó.
  • Pascual, B.; Amer, J. y March, M. (2013) “Análisis de dos programas contra el fracaso y el abandono escolar en Baleares” en Torio, S.; García, O.; Peña, J. V. y Fernández, C. M.ª (coords.) La crisis social y el Estado del Bienestar: Las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo, Ed. Universidad de Oviedo: 161-167.
  • Pascual, B.; Pozo, R.; Orte. C.; Oliver, J. L.; Vives, M. y Ginard, M. (2013) “Los condicionantes socioeconómicos de los programas de parentalidad positiva: análisis de las políticas familiares” en Torio, S.; García, O.; Peña, J. V. y Fernández; C. M.ª (coords.) La crisis social y el Estado del Bienestar: Las respuestas de la Pedagogía Social. Oviedo, Universidad de Oviedo: 168-174.
  • Pérez Serrano, G. (2003) Pedagogía social-Educación social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid, Narcea.
  • Pérez Serrano, G. (2008) “La educación como respuesta a los retos que plantea la escuela” en Bordón, 60 (4): 15-29.
  • Petrus, A. (1997) “Concepto de educación social”, en Petrus, A. (coord.) Pedagogía Social. Barcelona, Ariel.
  • Rodríguez, M. J.; Ortega, J. y Olmos, S. (2007) “Estudio del perfil profesional y académico de la titulación de “Educación Social” para las Universidades de Castilla y León. Un paso previo al diseño institucional de una titulación” en Iglesias Martínez, M. y Pastor Verdú, F. (eds.) V Jornadas de Investigación en Docencia Universitaria: La construcción colegiada del modelo docente universitario del siglo XXI. Alicante, ICE de la Universidad de Alicante (CD).
  • Rodríguez Espinar, S. (2005) “La orientación en España: un siglo de historia intermitente” en Trillo, F. Las Ciencias de la Educación del ayer al mañana. Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones de la Universidad: 181-246.
  • Sáez, J. (2003) La profesionalización de los educadores sociales. Madrid, Dykinson.
  • Sánchez, J. J. (2008) “Servicios a la Comunidad: un referente para la concreción del perfil socioeducativo de los Educadores Sociales en la Escuela” en Bordón, 60 (4): 41-45.
  • Schwendtke, A. (Hrs.) (1995) Wörterbuch der Sozialarbeit und Sozialpädagogik. Heildelberg, Quelle und Meyer.
  • Serrate, S. (2010) El educador social en el escenario de los centros educativos. (Tesina de grado bajo la dirección de Margarita González Sánchez y Susana Olmos Migueláñez). Universidad de Salamanca, Facultad de Educación, Dpto. de Teoría e H.ª de la Educación (Documento policopiado).
  • Vega Fuente, A. (2013) “La educación social en la escuela: complemento imprescindible” en Revista de Educación Social (RES-Eduso), 16: 1-7. (Consulta 3 de mayo de 2013 en <http://www.eduso.net/res>).