El fracaso escolar en la enseñanza primaria marroquí análisis de los condicionamientos psicosociales
- ElMejdoubi, Hassan
- Miguel Cruz Hernández Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 17 de noviembre de 1987
- Pedro Martínez Montávez Presidente/a
- María de la Concepción Vázquez de Benito Secretaria
- Fernando Valderrama Martínez Vocal
- Mario Carretero Vocal
- Carmen Ruiz Bravo-Villasante Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
1.- el problema del fracaso escolar (repeticion y abandono de la enseñanza) es el mas grave escollo de la educacion basica y media marroquies. El analisis de las estadisticas del m.E.N. Marroqui muestra unos indicios superiores al 50%. 2.- asentado el anterior principio, probado en la primera parte del trabajo, es muy verosimil suponer que tiene graves consecuencias psico-personales, psico-familiares y psico-sociales. Su verificacion mediante un sondeo previo y la subsiguiente encuesta lo confirman matematicamente. 3.- existe una evidente correlacion entre los niveles socio-economicos y los resultados del comportamiento socio escolar conducente al fracaso. Asi los niveles considerados pobre y muy pobre de la encuesta producen el 40% de los fracasos; mientras que el nivel medio solo origina el 22%. 4.- existe una evidente correlacion entre los niveles socio-culturales de la familia y los resultados del comportamiento social conducente al fracaso. Segun la profesion del padre en el grupo a (profesiones superiores) se da un 11,5% de fracaso; en el grupo b (profesiones medias), asciende al 27%; y en el grupo c (profesiones inferiores) se eleva hasta el 61%. 5.- solo un 26% de los alumnos pueden beneficiarse de una relativa ayuda socio-cultural por parte de la familia. 6.- el 66% de los padres cuyos hijos son alumnos repetidores, son analfabetos. 7.- el 66% de los alumnos con fracaso escolar carecen de relacion social adecuada con sus padres. 8.- los porcentajes de fracaso expresados en la conclusion 4 coinciden con las condiciones de vida y trabajo, y especialmente de las condiciones de vivienda analizadas por la encuesta.