Reinterpretando a Berlanga. El buen patrón como comedia de la alteridad

  1. Martín Sanz, Álvaro 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Ano de publicación: 2023

Título do exemplar: La estilización de la cultura cómica popular en el cine español

Número: 26

Páxinas: 236-286

Tipo: Artigo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2023.VI26.15359 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

El buen patrón es la obra ganadora del Goya a Mejor Película del 2021. Dirigida por Fernándo León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, la película se desarrolla a lo largo de una semana en el seno de una fábrica ubicada en una ciudad de provincias española. Con una metodología hermenéutica basada en el análisis del relato y de los personajes, el presente artículo tiene por objeto desentrañar los mecanismos narrativos que hacen que El buen patrón pueda interpretarse debido a su formulación de la comedia como un film berlanguiano ambientado en la realidad sociolaboral española contemporánea.  Más allá de esto, el texto desarrolla como la película de Aranoa presenta una configuración de humor negro basándose en las distintas alteridades del prototipo de hombre blanco heterosexual de clase media.

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