La reescritura en el teatro español del siglo de oroel caso de Agustín Moreto
- CASTRILLO ALAGUERO, JAVIER
- María Luisa Lobato López Doktormutter
- Fernando Rodríguez-Gallego López Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 22 von April von 2022
- Germán Vega García-Luengos Präsident
- Nuria María Carrillo Martín Sekretärin
- Marcella Trambaioli Vocal
- Rafael González Cañal Vocal
- Elena Martínez Carro Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La presente tesis doctoral tiene como objetivo ofrecer un estudio pormenorizado de ocho casos concretos de reescritura presentes en la producción teatral de Agustín Moreto que tienen como fuente ocho obras previas de Lope de Vega. Siendo conscientes de que cada autor tendría sus propias motivaciones a la hora de elegir las comedias que le sirvieron como modelo de sus reescrituras, es posible encontrar una serie de tendencias comunes en Agustín Moreto a la hora de transformar esos textos previos que utilizó como fuente de recursos e inspiración. Del mismo modo, extraer una serie de conclusiones en torno a la técnica moretiana empleada para componer comedias en la segunda mitad del siglo XVII nos puede ayudar también a valorar y comprender mejor la obra de Agustín Moreto, otorgándole el lugar que le corresponde dentro del panorama teatral áureo español. Se trata de un dramaturgo que ha sido infravalorado durante muchas décadas, siendo sin duda uno de los más aludidos cuando se ha abordado el fenómeno de la reescritura en el teatro del Siglo de Oro. Además, antes de adentrarse en el análisis concreto de estos ocho casos de reescritura, se dedica un primer capítulo a fijar la terminología más empleada por la crítica teatral a lo largo de la historia con el fin de aglutinar las investigaciones ya realizadas y de fijar una metodología de análisis que sirva como punto de partida para estudios futuros. Por último, se incorporan en la parte final unas conclusiones generales seguidas de la bibliografía general de la tesis.