Un papel para soprano dramática y bailarina: recepción de la "Danza de los siete velos" de Salomé en España

  1. Ana Calonge Conde 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
La Investigación en Danza: MadridOnline 2020
  1. Inma Álvarez Puente (coord.)
  2. Carmen Giménez Morte (coord.)
  3. Raquel López Rodríguez (coord.)
  4. Miriam Martínez Costa (coord.)
  5. Virginia Soprano Manzo (coord.)

Editorial: Ediciones Mahali

ISBN: 978-84-946632-4-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 97-100

Congreso: Congreso Nacional la Investigación en Danza (6. 2020. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La "Danza de los siete velos" es uno de los números musicales más reconocibles de "Salomé" (Strauss, 1905), pero también uno de los más problemáticos. A las exigencias vocales del papel protagonista ha de sumarse la dificultad que entraña interpretar un baile de carácter explícitamente sensual. A través de la información localizada en prensa generalista y revistas especializadas, esta investigación revela la forma en que los críticos y público han recibido las diferentes soluciones coreográficas, de vestuario y escénicas empleadas en dicho número en las producciones representadas en España a lo largo del siglo XX, en las cuales no siempre se han respetado las indicaciones del compositor.