Antecedentes y consecuentes del empoderamiento psicológico en las organizacionesanálisis de su relación con el job crafting
- Cristina García Ael Directeur/trice
- Gabriela Topa Cantisano Directeur/trice
Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 01 octobre 2021
- Ana María Pérez García President
- Marta Evelia Aparicio García Secrétaire
- Carlos María Alcover de la Hera Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El empoderamiento psicológico consiste en un proceso cognitivo, subjetivo y de carácter motivacional, mediante el cual un individuo se percibe a sí mismo como eficaz y competente para la realización de tareas, con capacidad para destacar en su desarrollo, valorándolas como relevantes y significativas, y con poder de elección sobre las mismas. En el ámbito de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, el estudio del empoderamiento está generando abundante literatura académica. Además, se ha puesto de manifiesto que la implementación de medidas de empoderamiento psicológico en las organizaciones tiene consecuencias positivas que derivan en una mejor salud ocupacional. También se ha sugerido que, el papel activo de los trabajadores en el diseño de su trabajo mediante conductas de Job crafting puede suponer un aumento del empoderamiento psicológico (Wrzesniewski y Dutton, 2001). El objetivo general de esta tesis doctoral consiste en analizar el papel del empoderamiento psicológico en las organizaciones, sus antecedentes y consecuentes, así como reconocer cómo determinadas conductas proactivas, como el Job crafting, empoderan psicológicamente a los trabajadores y mejoran los resultados organizacionales. Se han realizado cuatro estudios originales que utilizan muestras y procedimientos independientes. En el primero de los estudios, se ha llevado a cabo una investigación transversal con delegados sindicales pertenecientes a un sindicato de profesionales sanitarios. Se destacan los efectos de mediación múltiple del empoderamiento psicológico y del compromiso sindical en la relación entre los recursos (apoyo y control) y determinados resultados organizacionales (satisfacción laboral e intención de abandono). Los resultados ponen de manifiesto la importancia de los factores motivacionales y actitudinales para obtener adecuados resultados organizacionales, en presencia de unos recursos determinados del ambiente psicosocial, e independientemente de las demandas. En el segundo de los estudios, se realiza una revisión sistemática y metaanalítica del empoderamiento psicológico y se aporta un análisis exhaustivo de sus antecedentes y consecuentes, así como de las variables que moderan estas relaciones. Además, se contrastan todos los resultados obtenidos con los encontrados por otros autores (Seibert et al., 2011; Maynard et al., 2012). Mediante el desarrollo del metaanálisis, se ha conseguido revisar de forma sistemática, analizar y cuantificar las investigaciones empíricas correlacionales centradas en el empoderamiento psicológico, según la teoría desarrollada por Spreitzer at al. (1995). En el tercer estudio, se adapta y valida la escala de Job crafting de Leana et al. (2009) en una muestra española. Además, los resultados obtenidos destacan el poder de mediación del engagement en la relación entre el crafting individual y colaborativo y la satisfacción laboral. Estos datos ponen de manifiesto la importancia del engagement como estrategia para garantizar que las conductas proactivas de Job crafting tengan como consecuente una mayor satisfacción de los empleados. En el cuarto estudio se ha analizado una muestra de profesionales sanitarios durante la pandemia de COVID-19. La escala de Miedo al COVID-19 (Ahorsu et al., 2020) se ha adaptado y validado al castellano, y en personal sanitario. Los resultados muestran que es una escala válida y fiable, y de un solo factor. El miedo al COVID-19 es un fuerte predictor de trastornos emocionales. Además, las conductas de crafting colaborativo derivan en un mayor empoderamiento psicológico de los sanitarios, que a su vez tiene como consecuencia un papel protector ante los trastornos afectivos y emocionales. Los trabajadores más empoderados se distancian psicológicamente del trabajo en mayor medida que aquellos no empoderados.